Políticas sostenibles e innovadoras para la transición en movilidad urbana

Acrónimo: SPROUT
Referencia oficial: 814910
Entidad financiadora: Comisión Europea – H2020
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Susana Val
Fecha inicio: 1/09/2019
Fecha fin: 31/08/2022

Descripción del proyecto

El ecosistema de movilidad urbana cambia rápidamente, caracterizado por modelos comerciales emergentes, nuevas tecnologías e innovación disruptiva, representando un desafío considerable para la formulación de políticas de movilidad urbana. Las respuestas políticas que han sido previamente probadas, a menudo no son adecuadas para abordar la transición en curso y para abordar los desafíos sociales y los problemas relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos y los requisitos de las empresas.

El proyecto SPROUT cuenta con un consorcio de 29 miembros, coordinado por Zaragoza Logistics Center y compuesto por ciudades y regiones europeas y no europeas, organizaciones internacionales, autoridades de transporte urbano y operadores de carreteras, centros y redes de investigación y universidades.

Su objetivo principal es poner a las ciudades en el centro de la transición de la movilidad urbana. El proyecto se centra en el desarrollo de nuevo conocimiento y herramientas basadas en la práctica para solucionar los desafíos de movilidad, en relación con el transporte de tanto pasajeros como mercancía  en seis ciudades piloto (Valencia, Padua, Kalisz, Budapest, Tel Aviv, Ningbo). Dichas herramientas y conocimiento generado dentro del proyecto, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas basadas en la evidencia y adecuadas para la innovación disruptiva en movilidad urbana. Con el fin de garantizar una amplia aplicabilidad de la respuesta política, el proyecto involucrará también a nueve ciudades y regiones validadoras (Hertongenbosch, Ioannina, Gotemburgo, Arad, Mechelen, Ile-de-France, West Midlands, Almada y Minneapolis), lo que contribuirá a la validación de las soluciones desarrolladas en las ciudades piloto. Además, el proyecto SPROUT también se beneficiará de la contribución las ciudades que integran la red POLIS. Por otro lado, se creará la Comunidad de Innovación Abierta sobre Política de Movilidad Urbana, como una plataforma de intercambio, donde un amplio espectro de organizaciones de movilidad y ciudades participarán en debates e intercambio de opiniones e ideas, permitiendo así una mejor y más amplia validación de las conclusiones y las lecciones aprendidas a lo largo de la vida del proyecto.

Puesto que cada vez aumenta más la población en las ciudades, los desafíos del desarrollo sostenible se concentran cada vez más en las ellas. El proyecto SPROUT las apoyará en su transición y tendrá un impacto positivo en el desarrollo de sistemas de movilidad urbana sostenible.

Organizaciones participantes

Coordinador:

• ZLC – Fundación Zaragoza Logistics Center

Entidades participantes:

• CERTH/HIT (Centre for Research & Technology Hellas)
  • VUB (Vrije Universiteit Brussel) – MOBI Research Centre
  • Polis Network
  • Wuppertal Institut für Klima, Umwelt, Energie
  • Universidad Politecnica de Madrid
  • Ayuntamiento de Valencia
  • Fundacion ValenciaPort
  • Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
  • Ningbo Supply Chain Innovation Institute China
  • Ningbo University of Technology
  • BKK (Centre for Budapest Transport)
  • Budapest Kozut (Budapest Road Operator)
  • Comune di Padova
  • Venice International University
  • Tel Aviv Yafo Municipality
  • Technion (Israel Institute of Technology)
  • ILiM (Lukasiewicz Research Network – The Institute of Logistics and Warehousing)
  • Miasto Kalisz
  • Fundacja Kaliski Inkubator Przedsie Biorczosci
  • Municipality of Ioannina
  • Stad Mechelen
  • Municipiul Arad
  • Gemeente ‘s-Hertongenbosch
  • Region Ile-de-France
  • Camara Municipal de Almada
  • Agencia Municipal de Energia de Almada
  • West Midlands Combined Authority
  • Goteborgs Kommun

Detalles de contacto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:

Dra. Teresa de la Cruz, Coordinadora

Este proyecto ha recibido financiación del Programa H2020 de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 814910.