Progreso hacia la logística federada a través de la integración de la red TEN-T en una red de comercio global

Acrónimo: PLANET
Referencia oficial: 860274
Entidad financiadora: Comisión Europea – H2020
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Susana Val
Fecha inicio: 01/06/2020
Fecha fin:   31/05/2023
Duración:  36 months

Descripción del proyecto

PLANET es un proyecto de 36 meses, que va más allá de los estudios de transporte estratégico y las TIC para la investigación del transporte, al demostrar rigurosamente los conceptos emergentes (Internet físico) y las tecnologías (IoT, Blockchain) en tres corredores mundiales de la UE (China – UE) – Estados Unidos). El proyecto se centrará en dos pilares clave de I + D:

• Un enfoque geoeconómico, modelando y especificando la dinámica de las nuevas rutas comerciales y sus impactos en la infraestructura y las operaciones logísticas, con referencia específica a la red TENT_T;
  • Una habilitación de red global de la UE a través de la demostración de conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, Blockchain y PI, 5G, impresión 3D, vehículos autónomos / automatización, “hyperloop”) que pueden dar forma a su futuro y abordar sus deficiencias.

El proyecto estará vinculado de forma estrecha con la Plataforma Tecnológica Europea ALICE, así como con sus desarrollos y otros proyectos para aunar fuerzas con todas las actividades en esta área.

Demostradores

Tres demostradores o “Living Labs” (incluidos los puertos de Valencia, Rotterdam y Sines) contribuirán al análisis estratégico de los flujos globales (en función de los corredores donde se encuentran), el análisis de los problemas de infraestructura del corredor y la investigación de la integración de los respectivos flujos globales del corredor con la Red TEN-T.

Además, todos los Living Labs investigarán formas innovadoras de coordinar cadenas de suministro complejas a través de corredores multimodales que involucren a actores públicos y privados.

Organizaciones participantes

Coordinador:

• INLECOM SYSTEMS

Participantes:

• CENTRE FOR RESEARCH AND TECHNOLOGY HELLAS
  • CHINA ACADEMY OF TRANSPORTATION SCIENCES
  • COSCO SHIPPING LINES SPAIN
  • COSCO SHIPPING TECHNOLOGY (BEIJING)
  • COMUNIDADE PORTUÁRIA DE SINES
  • SIRMA AI
  • PANTEIA
  • PNO INNOVATION
  • BLOCKCHAIN FIELDLAB B.V.
  • POLISH NATIONAL POST
  • ROHLIG SUUS LOGISTICS S. A
  • VLTN

Detalles de contacto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:

Dr. Susana Val,  [email protected], investigadora principal

Este proyecto ha recibido financiación del Programa H2020 de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 860274.