Transición hacia una Economía Circular Sostenible. De la Simbiosis Industrial a Nodos para la Circularidad

Acrónimo: IS2H4C
Referencia oficial: 101138473
Entidad financiadora: Comisión Europea – Horizonte Europa
Tipo de financiación: Pública
Investigador principal: Beatriz Royo
Fecha inicio: 01/01/2024
Fecha fin: 31/01/2028
Duración: 49 meses

Descripción del proyecto

Actualmente, las zonas fuertemente industrializadas son incapaces de generar simbiosis entre las industrias a gran escala en términos de uso compartido de tecnología/infraestructura, integración de residuos, utilización de energía y materiales, así como de expandirse a través de los ecosistemas circundantes de una manera inclusiva para la sociedad, a pesar de muchas de las prioridades estratégicas clave adoptadas por la UE en el desarrollo regional sostenible.

En este contexto, IS2H4C propone un ambicioso y eficiente plan de trabajo de innovación y acción para llevar a cabo varias soluciones para el desarrollo de Corredores para la Circularidad o “Hubs for Circularity” en adelante H4C, en diversas áreas industriales de la industria de procesos rodeadas de entornos rurales y/o urbanos en los Países Bajos, Alemania, España y Turquía.

El plan de trabajo se basa en el desarrollo e implementación de las tecnologías sostenibles más innovadoras y la integración de infraestructura en cuatro centros demostradores, respaldado por investigaciones innovadoras en materia de innovación social, gubernamental y empresarial para H4C.

El proyecto IS2H4C amplía las áreas industriales a H4C mediante la implementación de cambios sistémicos y la integración de los ecosistemas circundantes a las áreas industriales. El proyecto implementará una plataforma de colaboración digital para gestionar los recursos, la infraestructura y el intercambio de información dentro de los H4C mediante la incorporación de módulos de soporte de decisiones en la plataforma. IS2H4C tiene la ambición de reducir el uso de energía, las emisiones de residuos y las emisiones de carbono en al menos un 10%, 20% y 30% respectivamente.

IS2H4C contribuirá a allanar el camino hacia el desarrollo de H4C basado en los requisitos de circularidad y resiliencia de las zonas industriales existentes y futuras y sus ecosistemas circundantes, priorizando la eficiencia de los recursos, maximizando el uso de energías renovables, la reducción de residuos y promoviendo una simbiosis industrial/urbana/rural a través de la reutilización y el reciclaje de flujos inevitables de desechos sólidos, líquidos y gaseosos.

Con todo, la mayor ambición de IS2H4C es promover el H4C como el futuro modelo de desarrollo regional sostenible de Europa.

Organizaciones participantes

Coordinador:

• Universiteit Twente, Netherlands

Entidades participantes:

• Montanuniversitaet Leoben, Austria
  • Technische Universitat Dortmund Germany
  • Fundación Tecnalia Research & Innovation, Spain
  • Inegi – Instituto de Ciencia e Inovacao em Engenharia Mecanica e Engenharia Industrial, Portugal
  • Fraunhofer Gesellschaft Zur Forderung der Angewandten Forschung Ev, Germany
  • Fundacion Circe Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Spain
  • Erevnitiko Panepistimiako Institouto Systimaton Epikoinonion Kai Ypologiston, Greece
  • AEE – Institut Fur Nachhaltige Technologien, Austria
  • Fundacion Zaragoza Logistics Center, Spain
  • Energy Efficiency in Industrial Processes Asbl, Belgium
  • Istanbul Maden Ve Metaller Ihracatci Birlikleri, Türkiye
  • Cooperatie Waardemakers In Waterstof U.A., Netherlands
  • Cluster de Energia,Spain
  • Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Spain
  • Cooperatie Duurzaam Aadorp U.A., Netherlands
  • Kpmg & Associados Sociedade de Revisores Oficias de Contas SA, Portugal
  • Turkiye Petrol Rafinerileri Anonim Sirketi, Türkiye
  • Arcelik A.S., Türkiye
  • Smurfit Kappa Nervion SA, Spain
  • Nortegas Energia Grupo Sociedad Limitada, Spain
  • Sidenor Aceros Especiales SL, Spain
    • Sidenor Investigacion y Desarrollosa, Spain (Third-Party)
  • Petronor Innovacion Sociedad Limitada, Spain
  • Calera De Alzo Sl, Spain
    • Calcinor Servicios Sa, Spain (Third Party)
  • Lointek Ingenieria Y Tecnicas De Montajes SL, Spain
    • Lointek Investigacion y Desarrollo SL, Spain (Third party)
  • Spouted Bed Solutions Sociedad Limitada, Spain
  • Infraserv Gmbh & Co. Hochst Kg, Germany
  • Crowdhelix Limited, Ireland
  • Iris Technology Solutions, Sociedad Limitada, Spain
  • Workdeck Digital Workplace SL, Spain
  • Solar Energy Conversion Power Corporation, Belgium

Detalles de contacto

Para más información sobre el proyecto, por favor contactar con:

Dr. Beatriz Royo, Investigadora Principal, [email protected]

Este proyecto ha recibido financiación del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Subvención número 101138473.