Estudiantes del Máster en Operaciones de la escuela GBSB Global Business School participan en un programa formativo de 5 días organizado por ZLC

Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón y adscrito a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha recibido esta semana a diez integrantes de nueve nacionalidades del Máster en Operaciones impartido por GBSB Global Business School. El objetivo de su estancia en Zaragoza ha sido conocer el potencial logístico de la región de Aragón, visitar algunas de las empresas referentes instaladas en la plataforma logística PLAZA y profundizar en las últimas tendencias y mejores prácticas en gestión de la cadena de suministro.

El programa ha comenzado con la bienvenida institucional de la Directora de ZLC, la Dra. Susana Val, en la que se ha explicado la actividad del centro a nivel formativo y de investigación, así como el potencial de Aragón como hub logístico donde se encuentra PLAZA, la plataforma logística más grande de Europa. A continuación, el equipo de investigación de ZLC, ha presentado los proyectos europeos en los que el centro participa actualmente y se ha expuesto un caso de interés.

Bienvenida por Dra. Susana Val, Directora de ZLC

El segundo de los 5 días que ha durado la experiencia logística, los estudiantes han tenido la oportunidad de realizar un tour por PLAZA, un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión) referente a nivel internacional, donde se encuentra el centro de distribución de Imaginarium, fabricante líder de juguetes a nivel internacional y de visitar, además, las instalaciones de ADIF y del Aeropuerto de Zaragoza.

Visita a las instalaciones de Imaginarium

Visita al Aeropuerto de Zaragoza

Como parte de este programa, el grupo ha visitado la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ) y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, donde se les ha dado a conocer, a través de demostraciones prácticas, tecnologías vinculadas a la Logística 4.0. En su recién inaugurado Laboratorio de IoT&Blockchain, donde se van a desarrollar nuevos sistemas y productos que generen un alto valor para la sociedad a través de las tecnologías mencionadas, les han mostrado presentaciones de Data Analytics y la metodología propia denominada KAJAL, con la que, por ejemplo, se aplica a la previsión de demanda en los almacenes; o simulación de procesos con el Digital twin, entre otras.

Visita ITA

Para finalizar, los dos últimos días han recibido sesiones sobre las últimas tendencias en logística y gestión de la cadena de suministro de la mano de los profesores de ZLC y han participado en juegos de simulación para poner en práctica estos conceptos aprendidos durante su estancia en Zaragoza.

Entrega de diplomas