Historia de éxito – Álvaro Esteras Abadías, MDSC 2020, Supply Chain Development Executive en The Kraft Heinz Company

Historia de éxito: Álvaro Esteras Abadías, MDSC 2020, Supply Chain Development Executive at The Kraft Heinz Company. Ver perfil en Linkedin

Hola Álvaro, estamos encantados de contar con tu participación en la entrevista mensual de Historias de Éxito, donde conversamos con graduados de ZLC sobre su trayectoria profesional, su paso por el campus o de otras cuestiones relacionadas con la logística y Supply Chain Management.

Con una formación académica inicial ligada a la administración y dirección de empresas, comenzaste tu carrera profesional en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional como Opel, ¿Qué descubriste en esta etapa que despertó tu interés por la logística y la gestión de la cadena de suministro?

A pesar de no estar directamente ligado a la logística o producción, me encantó ver el mundo de la industria y la fabricación a gran escala en la mayor empresa de Aragón. Cuando paseaba por dentro de la fábrica y veía como una planta de 5000 personas funcionaba casi con perfecta sincronización me entraron ganas de iniciarme en estas áreas.

¿Cómo conociste ZLC y qué te hizo decidir el abordar el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC)?

Mi Trabajo de Fin de Grado trataba sobre la gestión de puertos secos incluida la TMZ y su rol en el movimiento de mercancías, el cuál realice con mi tutora Gema Pastor y me recomendó el Máster así como el potencial de la logística en Aragón.

Una vez fuiste seleccionado para realizar el MDSC, obtienes la beca TOYOTA MATERIAL HANLING ESPAÑA de ZLC y realizaste el proyecto fin de master con esta multinacional japonesa. ¿Qué aprendizajes destacarías de esta oportunidad surgida a través del programa de Socios Académicos de ZLC?

Aprendí lo importante que es tener un buen equipo junto a mi compañera María Aguilar que hizo más fáciles los retos de entender las necesidades tan diferentes entre los diferentes sectores que tuvimos que analizar. Aprendimos que cada sector y cada cliente son completamente diferentes y cada uno necesita una solución personalizada según sus necesidades.

Si no me equivoco, una vez te graduaste en el MDSC, comienzas una nueva etapa profesional en Kraft Heinz a través de su programa Global Manufacturing Trainee en el que ZLC te apoyó en el proceso de solicitud. ¿Consideras importante la labor del guía y asesoramiento del departamento de Carreras Profesionales de ZLC?

La labor de Hideke a la hora de preparar las entrevistas me resulto de gran ayuda ya que realizamos alguna entrevista de prueba donde me aconsejo como responder a las preguntas y que puntos resaltar y que más tarde me ayudaron a conseguir el puesto.

Ya dentro de Heinz, conoces un nuevo sector, el Gran Consumo. ¿Qué diferencias observas en la manera de abordar la logística entre estos 2 grandes sectores, Automóvil y Gran Consumo? ¿Cuál es tu principal aprendizaje en estos años?

La principal diferencia es la automatización y tecnología, siendo muy superior en el sector de automoción, ya que hasta que no pasen unos años la tecnología que usan la industria automovilística o farmacéutica no será rentable para otros sectores que no disponen de tanta inversión de capital o que con el precio actual de la tecnología no saldrían positivos los retornos de la inversión.

En los últimos meses has dado el salto internacional en tu carrera profesional, alcanzando el puesto de Supply Chain Development Executive en la planta de Heinz en Telford, Reino Unido. ¿Qué aprendizajes del MDSC te están resultando más útiles en este reto profesional?

Sin duda alguna la asignatura con Fernando Bermúdez de Gestión de Almacenes me ha servido para realizar análisis y cambios en los almacenes, así como desarrollar herramientas de control de stock, movimientos de pallets y previsión de desbordamiento o roturas de stock.

¿Porqué recomendarías el MDSC de Zaragoza Logistics Center a aquellos que estén valorando presentar su solicitud en los próximos meses?

Porque es un Máster en el que no sólo aprenderás de los profesores en clase, sino que algunas de las mejores enseñanzas las aprenderás con los compañeros de clase tomando algo y más tarde esas personas serán amigos a la vez que desarrollas una red de contactos de gente muy profesional.

Muchas gracias Álvaro por dedicarnos tu tiempo a compartir tu Historia de Éxito con estudiantes, Alumni y seguidores de ZLC. Esperamos nos vuelvan a unir nuevos retos y proyectos profesionales próximamente.