Historia de éxito – Andrea Martínez, ZLOG 2012 y EMEA Logistics Network Operations Lead en PFIZER

SuccessStory_AndreaM_oct23

Historia de éxito: Andrea Martínez, ZLOG 2012 y EMEA Logistics Network Operations Lead en PFIZER. Ver perfil en Linkedin

«Sin duda, recomendaría este máster a cualquiera que quiera adentrarse en el campo de la logística y la cadena de suministro. Es un máster de duración relativamente corta que abre puertas no sólo en términos de aprendizaje, sino también a muchos otros niveles intangibles de gran valor, como el contacto con empresas a través de la tesis, la ampliación de tu red profesional, las posibles oportunidades de empleo, y mucho más».

Andrea, considerando tu trayectoria desde que fueras la ganadora de la beca del 100% para estudiar el MIT Zaragoza Máster of Engineering in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG) hasta tu actual rol en Pfizer, ¿podrías destacar cómo la formación en el máster ha influido en tu desarrollo personal y profesional?

Desde que finalicé el máster en 2012, ZLOG siempre ha estado presente de una forma u otra en mi vida. En el ámbito profesional el aprendizaje obtenido fue especialmente de gran valor en mis primeros años ejerciendo en el campo de la logística, ya que yo provenía de un sector diferente. También ha supuesto el disponer de una importante red de networking que usar en momentos en los que mi red habitual no podía cubrir ciertas necesidades. Otro aspecto de gran valor ha sido el poder volver a ZLC en busca de nuevo talento para cubrir oportunidades de trabajo en mi equipo, siempre con resultados positivos. Por último, en lo personal… ¡qué voy a decir! Mi pareja también es alumni del máster y ambos guardamos mucho cariño a nuestros días en Zaragoza. Respecto a mis compañeros de clase, tras más de 10 años de haber finalizado el máster, aún seguimos buscando excusas para reencontrarnos, y las bromas siguen estando a la orden del día.

Vivir la experiencia de estudiar en el MIT es enriquecedora a muchos niveles. ¿Qué aspectos de la vida en el campus, el entorno académico y la interacción con otros estudiantes del máster recuerdas con más cariño?

Hay dos recuerdos concretos que me vienen a la mente. El primero de ellos es cómo alumnos con perfiles muy diversos, nos unimos de forma natural para ser “1”. El apoyo generalizado, todos con todos y todos para todos, fue algo que recuerdo de forma muy especial. El segundo recuerdo relacionado con la parte académica es de uno de los profesores, de quien recuerdo que asistir a sus clases era tan apasionante como ir al cine: te sentabas y pasabas una hora enganchada a una historia perfectamente documentada, organizada, conexa y con un final sorprendente.

Como EMEA Logistics Network Operations lead en Pfizer, ¿puedes compartir los desafíos clave que enfrentas en la gestión de la red logística para Europa, Medio Oriente y África?

A día de hoy nos encontramos con un desafío principal derivado de los conflictos bélicos en distintas áreas de la región de EMEA. Son situaciones de incertidumbre que nos obligan a hacer un seguimiento diario y tener preparadas varias vías de actuación dependiendo del escenario que se nos presente en cada momento. Son situaciones excepcionales que requieren una atención dedicada y especializada, para poder prestar la cobertura esperada.

¿Cuáles son tus perspectivas sobre el futuro del sector logístico y de la cadena de suministros, y cuáles crees que serán los principales impulsores de cambio?

Mi deseo es que podamos ser impulsores en lo relativo a sostenibilidad, que el futuro cercano nos ofrezca alternativas de alta eficacia para evitar las emisiones de CO2 que generan nuestras operaciones y con ello ser un verdadero participante del cambio.

Basándote en tu propia experiencia como alumna, ¿recomendarías el máster MIT Zaragoza a profesionales interesados en especializarse en logística y cadena de suministro? ¿Cuáles consideras que son los aspectos más destacados que hacen de este máster una opción valiosa para el crecimiento profesional en este campo?

Sin lugar a dudas recomendaría este máster a todas aquellas personas que quieran ahondar en el sector de la logística y cadena de suministros. Es un máster de un periodo relativamente corto de duración en el que se te abren puertas no sólo a nivel de aprendizaje, sino a muchos otros niveles menos tangibles pero de gran valor como el contacto con empresas del sector a través de la tesis, ampliar tu red de networking, posibles oportunidades de contratación, etc.