Historia de éxito – Ignacio Cebollero, MDSC 2017 y Head of Planning and Customer Deliveries en CEFA

SuccessStory_Ignacio-jun22

Historia de éxito: Ignacio Cebollero, MDSC 2017 and Head of Planning and Customer Deliveries at CEFA

Con una experiencia laboral inicial ligada a las compras y ventas, y otros cargos referentes a la dirección de proyectos; como cuando fuiste Senior Project Buyer IT en Orange, ¿qué fue lo que te impulsó para especializarte en Logística y Supply Chain?

Entré en Orange en el año 2.000, y pude vivir toda la explosión que tuvo el mercado Telco en las dos primeras décadas del Siglo XXI. Fue una época apasionante, en sólo 7 años pasamos del fax al iPhone, o de las centralitas a la Voz IP. En 2.016 el cuerpo me pedía nuevas aventuras, y la gestión de la supply chain aparecía como la siguiente revolución tecnológica. Digamos que no me lo quería perder.

¿Qué aprendizajes o habilidades adquiridas en el MDSC encontraste más útiles en tu nueva etapa profesional ligada a la Supply Chain?

El master fue como un electro-shock, yo venía de un mundo completamente diferente, y me vino muy bien todo. Si he de destacar algo, destacaría tanto la parte de gestión financiera como la de gestión de inventarios. Viniendo del sector Telco, me ayudó mucho también conocer las bases del Lean Management.

CEFA, empresa líder en el desarrollo y producción de componentes para la industria del automóvil basados fundamentalmente en la tecnología de inyección de materiales plásticos, y en la que trabajas desde hace más de 5 años, ¿cuál crees que es la fórmula de su éxito? ¿Os ha afectado de alguna manera la crisis de suministros del sector automóvil?

Creo que el factor diferencial de CEFA es la cercanía al cliente, y la capacidad de adaptación a lo que el cliente nos solicita en cada momento. Mantener esta cercanía y seguir creciendo es sin duda el reto para los próximos años.

Con respecto a la crisis de suministros, ha sido imposible no verse afectado. El covid y post-covid nos han obligado a asumir que no tenemos el control de la supply chain, y que lo imprevisible puede ocurrir. El reto ahora es estar preparados para saber cómo reaccionar cuando lo imprevisible sucede.

Tu paso por ZLC fue un ejemplo de esfuerzo y desempeño, logrando no solo el premio a mejor expediente académico, sino que también ganaste el premio al mejor proyecto fin de máster. ¿Qué sentiste al recibir estos reconocimientos?

Satisfacción. En cualquier caso yo hice el máster estando en el paro, y podía dedicar todo mi tiempo al máster. El mérito lo tienen los compañeros que mientras estaban en el máster trabajaban 8 horas, y algunos incluso cuidando niños al volver a casa. Eso sí que es una gesta de la que sentirse orgulloso, lo mío fue sólo estudiar.

Además de estos reconocimientos, tu proyecto fin de máster sobre «Mejoras en la cadena de suministro del acero de BSH España» también ganó el premio AEPLA durante el Foro PILOT. ¿Crees que este premio te abrió las puertas laboralmente en el sector logístico?

Obviamente ayudó, sólo que curiosamente este proyecto luego me ha ayudado mucho en mi vida laboral. En este proyecto encontrábamos una solución no prevista, casi por accidente, al trabajar en otras soluciones, en principio más realistas. Esta forma de trabajo, sin descartar ninguna solución por descabellada que sea, me ha ayudado posteriormente a afrontar problemas similares.

¿Qué mensaje o consejo te gustaría enviar a aquellas personas que, como tú en aquel momento, estén pensando en cursar el Máster en Dirección de Supply Chain?

Que no lo duden y que se lancen. Da igual que ya sean expertos en Logística, o que como yo no conozcan nada al llegar. Tanto unos como otros, van a salir del máster como mejores profesionales, y además lo van a disfrutar.

¡Muchas gracias por compartir tu historia con todos nosotros y te deseamos lo mejor en tus próximos retos!