Historia de éxito: Juan Labastida, MDSC Alumni 2011 and Logistics Manager at Vorwerk Group

Alumni Success Story: Juan Labastida, MDSC Alumni 2011 and Logistics Manager at Vorwerk Group. See profile on Linkedin

A diferencia de muchos alumnos del ZLC, que tras acabar el Máster en Dirección en Supply Chain ingresan en la empresa privada, tú decidiste probar en el ámbito de la investigación con el equipo de ZLC. ¿Debemos mirar hacia el futuro a través de la innovación para enfrentar el desafío de mejorar los procesos en la cadena de suministro?

La innovación es clave en cualquier parte de la empresa. La implementación de nuevos procesos, nuevas tecnologías y nuevas ideas transforman a las cadenas de suministro en más fuertes y eficientes. Hoy en día, escuchamos en varios medios de comunicación acerca de camiones de conducción autónoma, drones, IoT, etc. Aunque todas estas tecnologías pueden tener un enorme impacto en la forma de trabajo actual, no es un cambio que pueda producirse de la noche a la mañana. El impacto real y significativo viene de las tecnologías que están ya ampliamente extendidas y cuya eficacia esta demostrada. La implementación continua de pequeñas mejoras en los procesos se traducirá en un gran impacto para cualquier cadena de suministro.

Después de la época investigadora, decidiste dar un giro a tu carrera profesional y comenzaste a trabajar en BSH Electrodomésticos, desarrollando diferentes actividades en un entorno internacional. ¿Cómo fue tu evolución dentro de la empresa? ¿Estuviste implicado en algún proyecto que quisieras destacar?

Mi primer contacto con la empresa fue durante el máster, ya que visitamos la fábrica y el almacén central. Tras esa última visita, decidí aplicar para unas prácticas y tuve la suerte de ser seleccionado. Después de los 9 meses de contrato, me ofrecieron continuar como coordinador de operaciones y proyectos de almacenes, donde participe en diversos proyectos de innovación, como la implementación de sistemas de gestión de almacenes, pruebas piloto con RFID para la recepción y expedición de materiales, etc. A los 3 años, me surgió la oportunidad de irme a trabajar a la central de la empresa en Múnich y dirigir proyectos logísticos internacionales en países como China, Turquía, Rusia o Perú.

De Alemania te trasladaste a Suiza para emprender un nuevo reto, ¿qué destacarías de la experiencia vivida como Global Logistics Project Manager en Swatch Group?

Personalmente fue un reto muy interesante ya que me encontré con una logística completamente distinta. El transporte por carretera y vía marítima fue sustituido por el aéreo. Los problemas de espacio en almacenes desaparecieron y fueron sustituidos por sensores de temperatura y movimiento, sistemas de alarma y control de los empleados. Cualquier optimización de los procesos está sujeta a la seguridad de los productos y me tocó cambiar por completo mi mentalidad. También surgió alguna anécdota curiosa, como encontrar en el almacén réplicas exactas de relojes de más de 20.000 euros en lugar de los originales, o recibir “patatas” en Indonesia en lugar de los relojes que habíamos mandado desde Suiza, exactamente con el mismo peso (decimas incluidas).

Hace 2 años, te uniste al equipo de Vorwerk, multinacional alemana que cuenta con más de 130 años de historia desarrollando productos innovadores para facilitar la vida en los hogares, como el archiconocido Thermomix. ¿Cómo es la logística del robot de cocina más vendido y usado en el mundo?

Vorwerk es una empresa familiar cuyo modelo de distribución ha sido siempre la venta directa. Es decir, solo se podían adquirir sus productos mediante la visita de un vendedor al domicilio del cliente. Sin embargo, debido a la competencia actual del mercado, la empresa decidió cambiar a un modelo de distribución omnicanal, abriendo “flagship stores” en varias ciudades europeas, creando tiendas online y continuando con los vendedores a domicilio, que sigue representando la mayor parte de las ventas. Todos ellos conectados entre sí.

Esto ha creado una mayor complejidad en la cadena de suministro a todos los niveles, y por ello decidimos abrir un almacén central en Alemania el pasado año para distribuir a todos los canales en los más de 50 países donde se comercializan nuestros productos.

¿Crees que tu formación en ZLC ha influido positivamente en tu trayectoria profesional? ¿Recomendarías cursar el Máster en Dirección de Supply Chain?

Sin lugar a dudas. El haber cursado el máster me ha abierto muchas puertas durante mi carrera profesional y me ha permitido aplicar gran parte de los conocimientos aprendidos. EL ZLC es un centro reconocido a nivel internacional y está muy bien considerado dentro del ámbito empresarial. Así que si alguien está considerando iniciar su carrera en el mundo de la gestión de la cadena de suministro, el cual te da una visión completa del funcionamiento de cualquier empresa, que no se lo piense dos veces.