Historia de éxito – Leticia Berdún Aliacar, MDSC Alumni 2019 and Logistics Department Manager at SCHAKO Iberia

Historia de éxito: Leticia Berdún Aliacar, MDSC Alumni 2019 and Logistics Department Manager at SCHAKO Iberia. See profile on Linkedin

Cuando te planteaste completar tu formación y con más de 10 años de experiencia en el sector logístico a tus espaldas, ¿qué fue lo que te animó a cursar el Máster en Dirección de Supply Chain de ZLC?

Quería actualizar mis conocimientos y consolidarlos con la experiencia adquirida en mi trayectoria profesional. Pese a disponer de una formación técnica, la especialización en la materia, así como estar formado en las últimas novedades y tecnologías logísticas se hace hoy en día indispensable para desarrollar una labor profesional que se encuentra en continuo cambio. El Máster en Dirección de Supply Chain en el ZLC me ofrecía todo esto, la oportunidad de, a través de los docentes y grandes expertos en Supply Chain, actualizar y ampliar mis conocimientos en la materia, para así poder desarrollarlos en mi labor profesional.

Desde hace dos años y medio, desempeñas el puesto de Manager de Logística en Schako, empresa fabricante líder en Europa de componentes y sistemas de ventilación y climatización. ¿A qué retos se enfrenta el equipo de logística?

En cualquier empresa, el departamento de Logística vive su día a día como un reto más. Se trata del eje central que enlaza todas las áreas de la empresa. Los plazos de entrega son cada día más cortos, y unidos a las altas exigencias de nuestros clientes, hacen que sea necesario un esfuerzo y un control continuo en toda la Supply Chain. Asimismo, debemos tener muy presente el impacto medioambiental que se produce desde el inicio hasta que el producto se encuentra instalado. Y no debemos olvidar el cambio continuo tecnológico al que se encuentra sometido un entorno como el logístico y que debemos tener en cuenta en el desempeño de nuestro trabajo, para hacer de la mejora nuestro mayor propósito en el día a día.

¿Consideras que los conocimientos adquiridos en el máster te han ayudado en el desarrollo de tu carrera profesional?

Por supuesto. Aunque de base ya poseía una formación técnica importante, desde luego la especialización que he obtenido con el máster ha supuesto un cambio en la perspectiva con la que, hoy en día, puedo analizar cada uno de los temas a resolver en mi trabajo. Tanto las asignaturas clave con contenido logístico, así como aquellas que son más transversales y que te aportan una visión más global, tienen influencia en cómo puedo afrontar ahora los nuevos proyectos, resolver los problemas y trabajar y motivar al equipo.

Combinar estudios y trabajo es una carrera de fondo y la constancia juega una parte fundamental. ¿Qué consejo le darías a ese 30% de la clase que, como tú en ese momento, decide combinar su labor profesional con las sesiones presenciales del Máster 3 tardes a la semana?

Al final creo que es cuestión de tener ilusión y pasión por lo que te gusta. Evidentemente hay un esfuerzo adicional al tener que combinar trabajo y estudios, pero la recompensa merece la pena. Son meses duros e intensos, pero a su vez son irrepetibles por muchas circunstancias: la convivencia con los compañeros, el apoyo del staff siempre pendiente de ayudarte y apoyarte, y grandes profesionales de la logística que van a tratar de darte lo mejor de sí mismos. Tener esto presente junto con tener una buena organización, juega un papel fundamental para poder coordinar todas las actividades diarias y aprovecharlas.

El próximo 17 de septiembre dará comienzo la 20ª promoción del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) ¿Puedes darle algún consejo a los alumnos que comienzan el máster el próximo mes?

Mi consejo es que lo disfruten. Que no dejen pasar esta gran oportunidad. Que no pasen de puntillas por el máster. Que traten de aprovechar cada una de las asignaturas y de las experiencias que van a vivir junto con sus compañeros. Será intenso, eso seguro, pero como decía anteriormente, será irrepetible. Vendrán días duros, pero ese esfuerzo seguro merecerá la pena.