Historia de éxito – Pablo Celma, MDSC 2005 y CEO en Neuroactive y Ofigoya

SuccessStory_pablo-celma_abr23

Historia de éxito: Pablo Celma, MDSC 2005 and CEO at Neuroactive and Ofigoya. Ver perfil en Linkedin

En la actualidad desarrollas trabajos de gerencia y dirección. ¿Qué aporta tu visión en logística a tu puesto de dirección y gestión?

Actualmente soy gerente en dos empresas. En Neuroactive (gabinete de psicología y neuropsicología) y en Ofigoya (distribuidora de material de oficina). En esta última es fundamental para poder adaptarte al entorno, alcanzar los objetivos y seguir creciendo. Suministramos más de 1.500 pedidos al año, en más de 300 destinos y a más de 300 clientes. Sólo somos dos personas en la empresa. Se han automatizado y optimizado los procesos de forma que entregamos al cliente su pedido al día siguiente, en 24 horas.
También es muy útil en las reuniones de ventas con los clientes. Cuando tienes una visión global de la cadena de suministro puedes ofrecerle soluciones a tu cliente, incluso sin que él lo haya detectado todavía.

Y ¿qué te han aportado los conocimientos en logística y supply chain en las distintas responsabilidades que has ocupado en tu trayectoria profesional?

Fue muy útil desde el principio. Muchos de mis compañeros del master querían trabajar en las grandes empresas de logística, pero yo sabía que quería emprender mi propia empresa.  En 2005, mientras cursaba el master, monté mi primer negocio con un socio. Era un videoclub, tuvimos tanto éxito que se generaban muchas filas de clientes en la máquina expendedora de películas. Mis amigos y familiares me decían que eso era bueno, significaba que iba bien. Yo estaba preocupado. En el master nos explicaron el concepto “cuello de botella”, y decidí que tenía que aplicarlo a mi negocio. Nuestro cuello de botella era la máquina expendedora, así que creamos una página web para que los clientes pudieran reservar la película desde casa o desde el móvil, y luego sólo tenían que venir a buscarla al negocio a otro expendedor. Fuimos de los primeros videoclubs en España en tener una web de reservas y nuestras ventas se multiplicaron.
De 2006 al 2009 asesoraba a nuevos emprendedores a crear sus propios negocios y empresas que necesitaban una mentoría. Al tener una visión global de la cadena de suministro podía recomendarles acciones de mejora en todos los aspectos de su negocio.
De 2010 a 2014 ocupé un puesto de dirección en un hospital privado en Zaragoza. El primer año implantamos un sistema de gestión, optimización y trazabilidad de los suministros de material médico y medicamentos. Conseguimos ahorrar más de un 20% del gasto anual en estas partidas. Todas estas acciones y otras fueron muy útiles para afrontar la crisis que existía en ese momento.

¿Crees que la pandemia puso de relevancia la importancia estratégica de este sector? ¿Cómo lo viviste?

En marzo de 2020 nos confinan. Al principio lo miras con escepticismo, luego conforme pasan los días ves que en la cuenta bancaria de tu empresa sólo sale dinero y no entra nada, empiezas a preocuparte.
A los pocos días del confinamiento tengo una llamada de un médico amigo del Hospital Miguel Servet solicitando ayuda para enviarle material para hacer las pantallas de protección. Hago una petición urgente en redes sociales y en 24 horas recaudamos el dinero suficiente para enviar material para fabricar más de 5.000 pantallas y más de 500 bolsas para hacer batas. La parte logística para hacerlo llegar al hospital fue un poco más complicada, pero tardamos sólo 48 horas. En ese momento vi de lo que éramos capaces.
En abril decidí empezar a poner en marcha la actividad. Impulsamos la venta online gracias a la estructura que ya teníamos montada y empezamos a suministrar. El resultado es que 2020 fue el mejor año de facturación de nuestra empresa.

¿Qué fue para ti lo mejor de estudiar el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) de Zaragoza Logistics Center?

Yo venía de estudiar Administración y Dirección de Empresas en la rama de finanzas, y me faltaba tener una visión más industrial. La logística estaba empezando a escucharse como un sector de futuro.
Lo mejor del master ha sido tener la visión global de la cadena de suministro, para entender cómo funcionan las empresas y los procesos. Otra parte fundamental fueron los compañeros que conocí, con algunos de ellos comparto una gran amistad. Es fundamental invertir en formación, hace que estemos más preparados para afrontar la incertidumbre y los nuevos retos que se nos presentan.

¿Qué es Neuroactive y cuál es su misión?

Neuroactive es una empresa que ofrece servicios de psicología, neuropsicologia, neurofeedback Elevvo y formación personalizada. Nuestro objetivo es poder ayudar a las personas a mejorar su salud y su bienestar

En 2019 recibimos dos premios finalistas: el del Premio de Emprendimiento Social de Aragón, y también fuimos finalistas del Concurso Idea de Aragón.

Tenemos un programa muy innovador con un Neurofeedback “Elevvo” con el que ayudamos a las personas a mejorar su capacidad cognitiva (atención, memoria y velocidad de procesamiento). Lo aplicamos tanto a pacientes (ictus, principios de demencia, Tdha), como a personas que quieren maximizar sus capacidades (Gerentes, directivos, trabajadores, pilotos etc.).