«La vida laboral es un Déjà vu de lo que se estudia durante el Máster”, MDSC Alumni 2011

SuccessStory_Ace2019

Jose Ascensión Ríos Espinoza, MDSC Alumni 2011 y Logistics CPPS Leader en Continental Automotive Guadalajara Mexico.

Cuando te planteaste completar tu formación, ¿qué fue lo que te decidió a para especializarse en Logística y Supply Chain en el Campus de ZLC en España?
Fue la proyección profesional a las actividades que estaba desarrollando en ese momento y principalmente una vez investigué el plan de estudios que ofrecía ZLC me interesó bastante cursar el Máster de acuerdo a mi plan de carrera.

¿Qué destacarías de la experiencia vivida como estudiante en Zaragoza y cómo recuerdas ese año trabajando para TATA Motors nada más finalizar el programa?
Destacaría el excelente balance entre lo teórico y lo práctico siendo bastante útil llevar a la práctica a las visitas en las empresas analizando casos reales de lo que se estudió en el campus.

Respecto a Tata Motors fue una grata experiencia trabajar en una empresa multinacional y trabajar en España ya que verdaderamente tuve la suerte de desarrollar los módulos previamente estudiados del Máster, por ejemplo, Purchasing (teoría de restricciones), Shipping (modos de embarque y su clasificación) y Planificación (MPS, MRP, Tak Times), etc.

En 2011 entras a formar parte de Continental Automotive y vuelves a tu país de origen, México. A lo largo de estos ocho años has pasado por varios puestos. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa?
Es correcto, regresé a México e ingresé en Continental Automotive en la que he pasado por 3 puestos: Master Production Scheduler (MPS) Full (2 años), MPS Sr (2 años y 3 meses) y Líder de Grupo MPS (3 años y 7 meses). He crecido bastante tanto que he triplicado mis ingresos debido al gran conocimiento adquirido en el Máster y a su vez he llegado a incrementar el nivel de responsabilidad llevando a cabo proyectos de manufatura, KPIs de la empresa, desarrollo de proyectos de mejora y análisis estadísticos a lo que compete en el rubro específico de Supply Chain Management “SCM” sin olvidar que he desarrollado estándares de los procedimientos e implementación del  “know how” de Nuevos miembros de SCM de la empresa en particular de la Business Unit “Interior Body & Security” que tiene ventas anuales de 648 Millones de Euros lo que es de bastante orgullo liderar.

La empresa comenzó en 1871 fabricando en Hanover productos de goma y neumáticos macizos para carruajes y bicicletas y hoy Continental se encuentra entre los 5 mejores proveedores de automoción de todo el mundo apostando por la innovación para la movilidad futura. ¿Cuál es la fórmula de su éxito y crecimiento exponencial de los últimos años?
Innovación y adaptación al cambio ha sido la base del éxito. Continental es una empresa de vanguardia que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías “Industria 4.0” buscando satisfacer las necesidades de los clientes cumpliendo con productos a la altura tecnológica, calidad y completa seguridad debido a las características criticas de los productos que vendemos. Sin olvidar que Continental tiene grandes campus de Desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías que se ofrecen a las grandes armadoras de vehículos siendo de total confianza para estos ocasionando detonar la confianza compartida y satisfacción al cliente.

¿Qué mensaje o consejo te gustaría enviar a aquellas personas que, como tú en ese momento, estén pensando en cursar el Máster en Dirección de Supply Chain?
De verdad háganlo y no se arrepentirán en ningún momento. Como he mencionado antes, su programa de estudios es muy efectivo y está adaptado al mundo laboral lo que garantiza que todo lo que se estudia en los módulos en cualquier momento y/o durante su vida laboral lo desarrollarán, lo que hace bastante fácil de digerir y aplicar día a día. “Básicamente la vida laboral es un Déjà vu de lo que se estudia durante el Máster”, es decir, todos los días son flash backs de lo estudiado lo que refuerza a ser una satisfacción el haber formado parte del máster y estoy muy agradecido de haber estado allí.