Raquel Campos cierra la jornada de “Charlas por Aragón” en Huesca

· Aragón, el gran objetivo prioritario de los inversores

· Desafíos y oportunidades en el ámbito logístico a debate

· Se potencia la colaboración público-privada en logística

Huesca, 25 de abril de 2024. La directora general de Planificación Estratégica y Logística del gobierno de Aragón, Raquel Campos, ha clausurado esta mañana la jornada: “Impulsando negocios” de las habituales “Charlas por Aragón” que organiza Zaragoza Logistics Center. En esta oportunidad, se ha desarrollado en las instalaciones de la empresa Eboca en Cuarte, Huesca.

Durante su alocución, la directora general ha comentado que: “la evidente deslocalización de los procesos productivos, la internacionalización de las empresas, el aumento del comercio local, nacional e internacional junto al salto exponencial del comercio electrónico, hacen que el sector logístico en Aragón alcance un récord histórico en inversión, acercándose a los 1.000 millones de euros, así como el gran objetivo prioritario de los inversores”.

Raquel Campos ha recordado algunos datos como que la economía se ve directamente beneficiada de la activad logística en nuestra Comunidad Autónoma de Aragón ya que el impacto en el Producto Interior Bruto es del 5,5% y que el posicionamiento de Aragón, en un radio de 300 kilómetros, conecta con las principales ciudades de España, así como Burdeos o Toulouse en Francia; en esta circunferencia se concentra el 60% del Producto Interior Bruto nacional. Esto unido a los nudos de autopistas AP-2, AP-68 y A-23 junto a las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, hacen de Aragón la mejor oferta de desarrollo empresarial.

La directora general de Planificación Estratégica y Logística del gobierno de Aragón ha comentado algunas medidas que facilitan la inversión de las empresas interesadas en llegar a Aragón y les agiliza los procedimientos, como es el caso del Plan de Interés General de Aragón (PIGA). “Instaladas en nuestra Comunidad empresas como: Inditex, BonÁrea, MSC, Lidl, Decathlon, Amazon tanto E comerce como Datos, Microsoft, y un largo etcétera, nos da una buena imagen fija de nuestro posicionamiento”, ha manifestado.

Foto-Susana2-Eboca_abr24
Foto-MiguelAngel2-Eboca

En la jornada de hoy jueves, se ha debatido sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito logístico en Huesca y se han dado a conocer las últimas tendencias e innovaciones en este sector.

El presidente de Eboca, Raúl Benito Pertusa, ha dado la bienvenida recordando que: “Hace 20 años, de iniciativa audaz de Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha servido de guía para todos nosotros”.

La directora de ZLC, Susana Val Blasco, ha explicado los diferentes masters que se implantan y las líneas de investigación que se realizan. “Hoy en día, en logística, se habla de digitalización o de redes sostenibles, diálogos diferentes décadas atrás”, ha comentado. Hoy, ZLC es la primera entidad española en proyectos europeos en logística y más de 150 en I+D o más de 30 financiados por la Unión Europea.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel García Madurga, ha hablado de formación, de cadena de suministro y de futuro. Hoy, según el ponente, la tecnología también produce cambios en los puestos de trabajo y se adelantan los diferentes estudios y los tiempos de previsión. “Diferentes expertos se incorporarán en las diferentes tomas de decisiones, especialmente en la gestión de la cadena de suministros”, según García Madurga.

Gustavo Rufas Martínez, representante de Artibal, ha comenzado su ponencia recordando que: “Todos consumís nuestros productos y ninguno lo sabe”. Esta referencia tiene que ver con los barnices en las tapas de yogurt, envases diversos o ensaladas preparadas, entre otros. Los productos que utiliza esta empresa oscense están homologados para el contacto alimentario y sirven para contener, preservar, proteger, distribuir, transportar los diferentes envases.