ZLC busca impulsar el impacto de la investigación financiada por la UE en el transporte de mercancías y la logística

Zaragoza Logistics Center (ZLC) junto con 12 socios más han puesto en marcha BOOSTLOG, un proyecto europeo cuyo objetivo es impulsar el impacto de la investigación financiada por la UE en el ámbito del transporte de mercancías y la logística para apoyar la competitividad y abordar el desafío climático.
De esta forma, el proyecto BOOSTLOG de 3 años de duración financiado por la UE a través de Horizonte 2020, busca impulsar el impacto generado por los proyectos de I + D financiados por la UE para contribuir a los objetivos políticos de la UE, abordar los desafíos sociales y aumentar la competitividad de la UE.

“Lograr una integración y armonización sin fisuras de los modos de transporte construyendo un sistema logístico y de transporte de mercancías totalmente integrado, es fundamental para cumplir las prioridades clave de la UE: el Pacto Verde, una Economía que Funcione para las Personas, Una Europa apta para la era digital y hacer una Europa más fuerte en el mundo”.
Fernando Liesa, Secretario General de ALICE

Bruselas, 18. Feb. 2021

El transporte de mercancías y la logística son la columna vertebral de nuestra economía. Durante las respuestas sin precedentes desencadenadas por la época de la pandemia COVID-19, el sector logístico volvió a demostrar su vital importancia, que va desde asegurar la entrega de Equipos de Protección Individual (EPI) y vacunas hasta alimentos para grupos vulnerables. Si bien enfrenta importantes interrupciones por fronteras cerradas y bloqueos, el sector ha demostrado una gran capacidad de recuperación y eficiencia. El éxito actual del sector de la logística se ha beneficiado de décadas de inversiones de la UE en investigación y desarrollo (I + D) que promueven la innovación en el sector de la logística a través de varios Programas Marco, p.ej. FP5 (1998-2002), FP6 (2002-2006), FP7 (2007-2013) y el actual HORIZONTE 2020 (2014-2020).

El proyecto BOOSTLOG, que comienza en 2021, es un proyecto de 3 años de duración financiado por la UE a través de Horizonte 2020, cuyo objetivo es impulsar el impacto generado por los proyectos de I + D financiados por la UE para contribuir a los objetivos políticos de la UE, abordar los desafíos sociales y aumentar la competitividad de la UE.

Lanzamiento del proyecto BOOSTLOG

Durante los 3 años de duración, el proyecto tendrá como objetivo:

• resumir de forma sistemática y lógica los resultados clave valorizables de más de 160 proyectos de I + D financiados por la UE y ponerlos a disposición y acceso a una amplia gama de públicos;
  • desarrollar e implementar una estrategia para superar las barreras para el despliegue de los resultados de proyectos de I + D financiados por la UE, acelerando así la adopción de la innovación (por ejemplo, creando una plataforma marketplace de innovación);
  • identificar y priorizar las brechas de I + D en la investigación logística para las necesidades de hoy y de mañana que deben abordarse mediante programas de financiación (por ejemplo, Horizonte Europa);
  • facilitar el intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas en la financiación pública de la I + D en el sector de la logística a nivel regional, nacional y europeo;
  • Contactar e interactuar con más investigadores y empresas para participar en futuros proyectos de I + D y valorar los resultados anteriores.

El consorcio del proyecto está liderado por la Alianza para la Innovación en Logística a través de la Colaboración en Europa, ALICE, y consta de 12 socios adicionales que representan a diferentes partes interesadas: I + D (ZLC, TKI DINALOG, ICCS, Fraunhofer IML y TU Delft), Gobierno (TKI DINALOG), Empresa (HACON, FIT, Fundación Valenciaport), Sociedad Civil (Smart Freight Centre SFC) y Redes y Clústeres Colaborativos (VIL, CLOSER y ERTICO-ITS Europe).

El consorcio BOOSTLOG lanzará una serie de premios para reconocer el éxito de las implementaciones de innovación a partir de los resultados de proyectos de I + D financiados por la UE y a los pioneros en innovación. Los premios promoverán estos casos de forma amplia entre los diferentes grupos de interés. El objetivo es ayudar al sector a desarrollar e implementar soluciones más innovadoras y demostrar los beneficios de la financiación de la UE para la innovación del sector. Los premios serán una gran oportunidad para mostrar ejemplos exitosos, aumentando así las oportunidades de inversión en I + D de los gobiernos para crear valor para la sociedad.

El evento de lanzamiento del proyecto BOOSTLOG tendrá lugar el 26 de marzo. Para obtener más información y registro, visite la página web del evento:

Acerca de ZLC: Zaragoza Logistics Center es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza, creado a finales de 2003. Su misión es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. A través del acuerdo con el MIT se dio paso posteriormente a la creación del MIT Global SCALE Network del que forma parte ZLC y que se expande por cuatro continentes. Para más información: www.zlc.edu.es