ZLC organiza el evento “Construyendo la innovación logística del futuro” con ITAINNOVA y Logistop

La jornada reúne en Zaragoza a expertos en tecnologías, sostenibilidad e innovación para explorar temas de actualidad del sector de la logística.

InnovationDay2

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Zaragoza Logistics Center ZLC y Logistop, la asociación referente en innovación logística colaborativa y principal punto de encuentro para la identificación de proyectos, han organizado este 7 de febrero, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón, el evento Innovation Day: Construyendo la innovación logística del futuro. Se trata del evento anual de Logistop que, bajo el título de “Experiencias innovadoras, nuevas tecnologías y sostenibilidad en logística”, se han analizado las tendencias que predominan en la innovación logística colaborativa y los más de 50 asistentes han podido conocer casos de éxito en los que ya se están implementando dichas tendencias. Cómo será la logística en los próximos años, qué está influyendo en el comercio global, cómo el mundo se adapta a la economía digital, cómo los conflictos entre países están modificando el sector logístico.

En esta jornada, los participantes han tenido la oportunidad de explorar temas de actualidad e informarse sobre las nuevas orientaciones del mundo de la logística, conocer de primera mano casos de éxito y buenas prácticas que se están implementando, oportunidades de financiación, así como alternar e interactuar con otros representantes de la cadena logística.

Logistop tiene entre sus principales objetivos impulsar la necesidad de innovar por parte de las compañías vinculadas al sector logístico; impulsar proyectos de innovación; y transmitir a nivel institucional cuáles son las necesidades reales del sector.

En la jornada celebrada en ITAINNOVA, han participado Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón; Pablo Gómez, presidente, Logistop; Susana Val, directora, ZLC y Esther Borao, directora general de ITAINNOVA, quienes han destacado “el poder de la unión para abordar estrategias desde lo local a lo global”. En este sentido, “Zaragoza es un hub logístico de primer orden, no sólo a nivel nacional y es algo que desde el Gobierno de Aragón queremos seguir potenciando” ha indicado Raquel Campos.

A continuación, Mario Garcés, fundador y CEO en The MindKind, investigador en neurociencia e Inteligencia Artificial General Algorítmica – AAGI; ha hablado sobre “Inteligencia Artificial General: ¿vamos hacia ella o viene hacia nosotros”. “Los sistemas artificiales son capaces de aprender, razonar y tomar decisiones y comportarse como humanos. Esa tecnología estará en todos los dispositivos digitales y eso va a implicar riesgos y afecciones a la sociedad actual y del futuro. La ciencia y la tecnología deben ser un medio no un fin”, señaló en su intervención. Mario Garcés calificó al Instituto Tecnológico de Aragón como “nuestro hermano mayor”, ya que la empresa The Mindkind instalada en Castejón de Sos, en el Valle de Benasque, está desarrollando en colaboración con ITAINNOVA el ‘software’ que hará que un robot o un teléfono móvil se comporte como una persona.

Tras esa intervención, David Ciprés, responsable de línea de investigación en logística de ITAINNOVA; y Head of Innovation de la línea estratégica Digitalización y automatización de los procesos para una logística eficiente e interconectada de Logistop, ha sido el encargado de moderar “Las buenas prácticas tecnológicas aplicadas a la cadena logística. Casos de éxito” con la participación de: Manuel Solans, IT director Supply Chain, Grupo Sese. Martín de Tord Basterra, consultor y técnico de proyectos en Carreras Grupo Logístico. Y Alberto Blanco, CEO, LastHop.

Posteriormente, Impacto social de la cadena de suministro, proyecto ReSChape, por Alicia Martínez de Yuso, Project manager de ZLC. Este proyecto analiza los cambios y perturbaciones sociales, económicos y ambientales recientes, incluida la pandemia de COVID-19, y evaluará su impacto en las cadenas de suministro.

InnovationDay1

Se propondrán nuevos modelos de cadena de suministro, con el objetivo de simplificar el proceso de la cadena de suministro para garantizar que los humanos (trabajadores, consumidores y, en general, ciudadanos) estén en el centro del negocio, también gracias a las nuevas tecnologías digitales.

Quo vadis logística sostenible. Diálogo sobre experiencias y retos en soluciones para la transición energética, conducido por Juan Carlos de Pablo, socio de Ecoinversol y Head of Innovation de la línea estratégica Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística de Logistop. Han intervenido en este diálogo Fernando Bernabé, Ander Mieles y Juan Francisco Pérez.

Para finalizar la jornada, han hablado sobre la I+D+i como oportunidad para una descarbonización competitiva de la logística. Conferencia impartida por Alfonso Mas Monzonís, partnership Madrid en FI-Group y Asier Maiztegi, director de Estrategias para la Descarbonización de la Economía en Tecnalia y vicehead of Innovation de la línea estratégica Descarbonización y sostenibilidad aplicada a la cadena logística de Logistop.