Laboratorio de identificación automática para la cadena de suministro

Acrónimo: Log.iD Lab

Referencia oficial: DPI2005-03269

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento

Tipo de financiación: Pública

Investigador principal: María Jesús Sáenz Gil de Gómez

Otros investigadores: Jesús Antonio Royo Sánchez, Susana Val Blasco, Carolina García, Prashant Yadav, Mario Monsreal Barrera, Fernando Roldán, Richard Pibernik.

Duración: 31/12/2005 – 30/12/2008

Descripción del proyecto

El Laboratorio de Identificación Automática para la Cadena de Suministro forma parte de Zaragoza Logistics Center, que asumió la necesidad de liderar el conocimiento de las tecnologías de identificación automática como un concepto destinado a cambiar la gestión de la cadena de suministro. La globalización ha hecho que muchas empresas hayan puesto en marcha nuevos procesos y estrategias para ganar cuota de mercado y mantener ventaja respecto a los competidores. La gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un pilar importante para lograr este objetivo. Por este motivo, los procesos logísticos están en continua mejora, mediante nuevas estrategias o mediante el uso de nuevas tecnologías que facilitan las operaciones. Así han surgido tecnologías basadas en sistemas de identificación automática para un mayor control de las referencias, como los códigos de barras, la radiofrecuencia o el RFID. De ahí surgió la necesidad para la creación de un Laboratorio de Identificación Automática para la Cadena de Suministro, mediante el cual se puedan investigar modelos de negocios en los que se adapten nuevas tecnologías que permitieran obtener mejoras en los procesos logísticos de sus cadenas globales de suministro. La creación de este laboratorio querría conseguir el desarrollo e investigación de los procesos logísticos en sectores tan importantes como el alimentario, farmacéutico, textil y minorista. Durante el desarrollo del proyecto del Laboratorio de Identificación Automática se han alcanzado los siguientes objetivos:

• Creación de un Laboratorio de sistemas de identificación automática en gestión de procesos logísticos. Durante los años de duración del proyecto se llegó a crear y consolidar el laboratorio de identificación automática del Zaragoza Logistics Center dotándolo de equipos y herramientas de identificación, así como de personal cualificado.
  • Adquirir y ampliar conocimientos y experiencia en las nuevas tecnologías y sistemas de identificación automática que se están introduciendo en el mercado mundial como son: Ópticos, Radiofrecuencia, Redes Inalámbricas Sensoriales (Wireless Sensor Networks) y otras. Especialmente en RFID y su estándar EPCglobal, tecnología que si bien ofrece muchas mejoras en el campo de la identificación automática, está en pleno desarrollo y evolución. De ahí su relevancia, ya que los logros conseguidos por esta tecnología pueden cambiar la metodología de trabajo y los procesos en el sector logístico, mejorando notablemente la eficiencia, la visibilidad y la trazabilidad de la cadena de suministro.
  • Realización de proyectos de investigación. El laboratorio ha participado/liderado en la planificación, desarrollo y seguimiento de diferentes proyectos. Estos proyectos tienen como fin conocer la aplicación actual de las diferentes tecnologías de identificación en distintos sectores del mercado, así como proponer nuevas soluciones más óptimas para cada caso.
  • Conseguir colaboradores líderes en el área de identificación automática. Desde el laboratorio se ha conseguido que diferentes empresas líderes en el área de identificación automática colaboren con el mismo. De esta forma el laboratorio ha contado y cuenta con la experiencia y conocimiento de empresas desarrolladoras o implantadoras de estos sistemas, obteniendo así una visión de la problemática real de la implantación y desarrollo en este campo. Los partners asociados al laboratorio son: AECOC, EDS, an HP company, Sun Microsystems, Intermec Technologies S.A., Alfaland Sistemas, Comex Sistemas, Distromel S.A., Icnita S.L., Movilitas, Neoris, Psion Teklogix, Siemens S.A., Telefónica I+D, Trace Tecnologías, Idom, TB-solutions.
  • Difusión de los resultados. El laboratorio ha trasladado el conocimiento adquirido en los eventos y publicaciones en los que se ha participado. Esta difusión se ha realizado tanto a nivel nacional como internacional.

Organizaciones participantes

Fundación Zaragoza Logistics Center