Modelos Logísticos para la Distribución y Suministro de Hidrógeno

Otros investigadores: Mozart Menezes, Jorge Barnett, Rosemary Berger
Duración: 14/02/2007-13/06/2010

Descripción del proyecto

El objetivo fundamental es desarrollar un modelo de apoyo decisional exhaustivo de la cadena de suministro para el hidrógeno que permita analizar y evaluar los sistemas existentes de almacenamiento y distribución que conectan producción y consumo.

El componente analítico en el modelado, es muy significativo, pero no por esto se aleja de la practicidad, de hecho, los siguientes conceptos son clave en el análisis: Eficiencias objetivo de varias tecnologías de producción, almacenamiento y transporte; el compromiso entre producción centralizada o distribuida; la red apropiada de instalaciones de distribución y servicios para ajustar demanda y suministro; y el impacto de varios

La investigación llevada a cabo en este proyecto definirá un modelo de apoyo decisional exhaustivo, utilizando principios de cadenas de suministro comerciales, ingeniería de sistemas e investigación de operaciones, y lo más importante, que pueden utilizarse para analizar la Cadena de Suministro del Hidrógeno, así como sopesar alternativas complejas.

Se trata de desarrollar un modelo de optimización de la red del hidrógeno que permita también una evaluación estratégica de las tecnologías existentes para la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno (basada en los últimos desarrollos de investigación del CENIT y otros proyectos) aunque hablando de una manera más concreta se persigue desarrollar un modelo de apoyo decisional que cuente, valorando el aspecto estratégico de la planificación, con la red de cadenas de suministro de hidrógeno en su totalidad, desde la producción hasta los usuarios finales.

Se planea evaluar escenarios de la Economía del Hidrógeno a medida que se vayan alcanzando distintas fases comerciales con un horizonte temporal tan lejano como el 2030

Organizaciones participantes

• Coordinador: ACCIONA Biocombustibles, S.A.
  • Zaragoza Logistics Center
  • ACCIONA Infraestructuras, S.A.
  • ACCIONA Energía
  • Fuerzas Eléctricas de Zaragoza, S.L (ENÁTICA)
  • Gas Natural SDG
  • Ingeteam
  • Guascor Ingeniería, S.A.
  • Ros Roca Indox Cryo Energy
  • Guascor, S.A.
  • Lecitrailer, S.A.
  • Naturgas Energía Distribución
  • Elcogas, S.A.
  • Ariema Enerxia
  • Pigmaly
  • Repsol YPF
  • Enática Energías Renovables (FEZAR)
  • Calmain
  • Lapesa Grupo Empresarial S.L.
  • Gala Sol