Organización sostenible entre clústeres de logística optimizada en Europa

Acrónimo: SoCool@EU
Referencia del proyecto: 287080
Entidad financiadora: Comisión Europea. 7º Programa Marco
Tipo de financiación: Pública
Página web del proyecto: http://www.socool-logistics.eu/
Investigador principal: David Gonsalvez
Fecha de inicio: 01/01/2012
Fecha de finalización: 31/12/2014

Descripción del proye
cto

SoCool@EU (Organización sostenible entre clústeres de logística optimizada en Europa) es un proyecto europeo financiado por el programa de Regiones de Conocimiento (RoK). En este proyecto, cinco clústeres europeos de importancia mundial se han unido para crear una plataforma europea abierta de innovación en logística y gestión de la cadena de suministro. Su objetivo es permitir a los clústeres regionales de toda Europa colaborar e intercambiar experiencias para mejorar la sostenibilidad regional y la competitividad de los servicios logísticos y las operaciones de transporte intermodal. Los objetivos operativos de SoCool@EU son:

• Promover la cooperación transnacional entre clústeres orientados a la investigación, así como el aprendizaje mutuo entre los actores regionales. Los clústeres trabajarán en la interconexión de grandes plataformas europeas con transporte intermodal sostenible; la reducción de los efectos de las actividades logísticas a nivel regional y local; el aumento del valor añadido de la logística sin incrementar el volumen de transporte; y la mejora de la eficiencia medioambiental y económica del transporte urbano y la logística en general.
  • Desarrollar e implementar planes conjuntos de acción a nivel europeo para incrementar la competitividad económica regional. Estos planes apoyarán y llevarán al diseño de nuevas políticas europeas sobre el transporte intermodal y a la creación de conocimiento que permitirá a Europa incrementar su crecimiento sin aumentar las emisiones de CO2.
  • Apoyar la internacionalización de los clústeres regionales orientados a la investigación. SoCool@EU se ha planteado como un punto de comienzo que evolucionará hacia una plataforma europea de excelencia, que contribuirá a la internacionalización de los clústeres regionales y al incremento de la importancia de la investigación.
  • Orientar a las regiones con un perfil investigador menos desarrollado. La plataforma de clústeres se compondrá de regiones altamente desarrolladas que ofrecerán orientación a otras regiones con un perfil investigador menos desarrollado, compartiendo el conocimiento y dando acceso a una red de clústeres más allá de SoCool@EU, para apoyar la construcción de su capacidad.

• Dutch Institute for Advanced Logistics (Dinalog), NL – Coordinador
  • House of Logistics & Mobility (HOLM), DE
  • Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), ES
  • Lund University (ULUND), SE
  • Mersin Chamber of Commerce (MTSO), TR

• Zaragoza Logistics Center (ZLC), ES
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ES
  • Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria (Chambers), ES
  • Aragón Exterior (AREX), ES
  • Vlaams Instituut voor de Logistiek VZW (VIL), BE
  • N.V. Brabantse Ontwikkelings Maatschappij (BOM), NL
  • N.V. REWIN West-Brandt (REWIN), NL
  • Eindhoven University of Technology(TU/e), NL
  • Schumpeter Center for Clusters / Goethe University Frankfurt (SCC/GUF), DE
  • Roskilde University (RUC), DK
  • Transport Innovation Network (TINV), DK
  • Maritime Development Center of Europe (EMUC), DK
  • Mersin Logistics Platform (MLP), TR
  • Mersin University (MU), TR

Para más información sobre el proyecto por favor contacte con:

Jeanett Bolther
Gestora de Proyecto
[email protected]

«Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demonstración en el marco del Acuerdo de Subvención número 287080.»