Un análisis comparativo de la valoración de los consumidores de las políticas de devolución de minoristas en Estados Unidos, Países Bajos y España

Entidad financiadora: Comisión Fulbright

Tipo de financiación: Pública

Investigador principal: Michael Ketzenberg

Otros investigadores:  Prashant Yadav

Duración: 20/10/2008 – 30/11/2008

Descripción del proyecto

El profesor Michael Ketzenberg ha llevado a cabo evaluaciones de necesidades, encuestas e investigaciones institucionales o programáticas en colaboración con el profesor Prashant Yadav. Conjuntamente participaron en un análisis comparativo de la valoración por parte de los consumidores de las políticas de devolución de los comerciantes en Estados Unidos, Países Bajos y España.

Yadav, Thota y Agustin (2007) se propusieron calcular el factor de importancia relativa de las políticas de devolución en el sector de la electrónica de consumo en España, usando un estudio conjunto de una amplia muestra en puntos comerciales y de alta concentración de consumidores. Como una de sus hipótesis, el estudio considera que “el valor marginal de la política de devolución para consumidores disminuye la duración del periodo de devolución». Ketzenbergh et. ál. (2007) también han realizado una encuesta principalmente a estudiantes para evaluar el valor que el consumidor otorga a una política de devolución. Su trabajo no tuvo en cuenta la duración del periodo de devolución, sino que se centró en la flexibilidad global de la devolución, en una escala nominal codificada 0-1. Además, su muestra fue sacada básicamente de una base de consumidores holandesa o norteamericana.

El proyecto de Michael Ketzenberg y Prashant Yadav llevó a cabo un análisis comparativo de las dos bases de consumidores geográficamente diferenciadas en cuanto a su actitud en relación con las políticas de devolución de los comerciantes. Se evaluaron detalladamente las diferencias en el diseño de la investigación, metodología y su impacto en los resultados. Para comprobar los resultados finales se realizaron experimentos de laboratorio con muestras pequeñas en colaboración con otros investigadores en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Organizaciones participantes

• Texas A&M University