Enverdeciendo el color vino del mar

Por Dra. Teresa de la Cruz, ZLC Project Manager.

Read English version

Las zonas urbanas de la costa y el interior del Mediterráneo norte colaboran en un nuevo proyecto destinado a hacer más inteligente y ecológica la logística urbana de la región.

Financiado por el Programa Intereg Euro-Med (programa europeo de cooperación territorial de 14 países) y cofinanciado por la UE, el nuevo proyecto se denomina MEDiterranean Collaborative Logistics for the Urban Space (MED COLOURS).

MED COLOURS tiene el objetivo específico de promover la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia a través de enfoques basados en ecosistemas, teniendo en cuenta que el transporte urbano de mercancías es responsable de hasta el 25% de las emisiones de CO2 y del 30-50% de los óxidos de nitrógeno y partículas finas procedentes del transporte en las ciudades (que a su vez representa alrededor del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en la UE). Se han propuesto muchas soluciones, como zonas de bajas emisiones, ventanas horarias, restricciones de peso y tamaño de los vehículos y tasas por congestión, pero incluso en la minoría de ciudades que cuentan con Planes de Logística Urbana Sostenible (PLUS) formales, éstos rara vez se ponen en práctica o quedan obsoletos a medida que cambian las tecnologías, las normativas y los comportamientos.

Por ello, MED COLOURS tratará de aplicar una perspectiva de bajas emisiones de carbono a la distribución urbana de mercancías, promoviendo una nueva generación de planificación de la logística urbana que apoye la transición hacia ciudades descarbonizadas y más inteligentes, y permitiendo a las comunidades logísticas planificar y adoptar soluciones resilientes, sostenibles, integradas y colaborativas impulsadas por la innovación.

El proyecto, de 30 meses de duración, se centra en seis áreas urbanas de tamaño medio que tienen o están desarrollando PLUS. Se trata de Koper (Eslovenia), Lisboa (Portugal), Livorno (Italia), Lyon (Francia), Cesena (Italia) y Salónica (Grecia), y las actividades se desarrollarán en tres ámbitos.

En primer lugar, un análisis de la planificación logística colaborativa intentará evaluar comparativamente las prácticas de logística urbana en la zona, desarrollar metodologías y directrices conjuntas para una planificación logística urbana sostenible y resistente, y utilizarlas para desarrollar y actualizar los PLUS.

En segundo lugar, cinco de las seis áreas llevarán a cabo estudios de viabilidad y acciones preparatorias de proyectos piloto relevantes para soluciones de transporte urbano de mercancías, pasando a su aplicación y seguimiento, y evaluando el potencial de una mayor asimilación, ampliación y transferencia.

A partir de todo esto se pretende desarrollar escenarios de transición que lleven el transporte urbano de mercancías en las ciudades MED hacia las emisiones cero, supervisando los impactos (incluidas las huellas de carbono) y desarrollando la cooperación transnacional con la misión Euromed de áreas verdes vivas, y otros proyectos y redes logísticas de la UE.

La participación de ZLC es doble. Dirigiremos los estudios de viabilidad de los cinco programas piloto. También actuaremos como coordinador de transferibilidad, garantizando que las actividades de formación y transferencia de conocimientos sean lo más eficaces posible.

Para más información, póngase en contacto con la Dra. Teresa de la Cruz en [email protected]