ZLC lidera un nuevo proyecto europeo para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de las PYMEs

El proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa, cuenta con la participación de 10 socios de 5 países, entre los que se encuentran centros de investigación (como ITAINNOVA), universidades, asociaciones empresariales, Digital Innovation Hubs (DIH) y PYMEs de diferentes sectores industriales.

El lanzamiento del proyecto RISE-SME se ha celebrado hoy en la sede de ZLC y ha reunido a todos los socios del proyecto, ofreciendo una oportunidad única para sentar las bases de este proyecto de 3 años de duración.

Zaragoza, 1 febrero 2024

Zaragoza Logistics Center (ZLC) coordina  un nuevo proyecto europeo, RISE-SME, que tiene como objetivo desarrollar un modelo que pueda ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) a detectar y anticipar las disrupciones de la cadena de suministro e identificar las tecnologías digitales avanzadas que pueden permitir cadenas de suministro más flexibles, ágiles, adaptables y resilientes, facilitando a su vez una mayor sostenibilidad y competitividad.

Las PYMEs son socios indispensables en la mayoría de las cadenas de suministro. Pero también conllevan riesgos inherentes. A menudo son proveedores especializados, e incluso únicos, de bienes o servicios que no se pueden reemplazar fácilmente. Y aunque las pequeñas y medianas empresas son en sí mismas las principales impulsoras de la mayoría de las innovaciones en la industria, irónicamente a menudo carecen de conocimiento y acceso a tecnologías y técnicas innovadoras que podrían hacerlas más resilientes ante disrupciones en la cadena de suministro. El proyecto RISE-SME abordará esta paradoja, trabajando para empoderar a las PYMEs a través de la mejora de su resiliencia y acceso a tecnologías innovadoras.

El proyecto se desarrollará sobre la experiencia previa de ZLC en otros proyectos de Horizonte 2020, como AI-CUBE y NEXT-NET, y de Horizonte Europa, como ReSchape, para mapear ecosistemas industriales en cuatro sectores clave: agroalimentario, digital, movilidad-transporte-automoción y textil. Este enfoque permitirá la identificación de nodos críticos, conexiones y dependencias, así como el desarrollo de un nuevo indicador de resiliencia de la cadena de suministro que medirá la madurez de la resiliencia en empresas.

La metodología de RISE-SME se centrará en la detección y anticipación de disrupciones, orientando a las empresas, para reducir dependencias críticas y fortalecer su resiliencia. Se analizarán tecnologías digitales y avanzadas, desde robótica hasta Internet de las cosas, inteligencia artificial, y blockchain, entre otras con el objetivo de desarrollar una herramienta que permita conectar a proveedores de tecnología, PYMEs y otros actores clave de la cadena de suministro.

De la mano de los clústeres y los Digital Innovation Hubs (DIH), RISE-SME construirá nuevas alianzas que darán como resultado un plan piloto para la implementación del modelo en cada uno de los ecosistemas.

Carolina Ciprés, Directora de Investigación de ZLC

«Con RISE-SME buscamos impulsar la resiliencia y la competitividad de las PYMEs europeas, permitiéndoles afrontar de manera efectiva las complejidades de las cadenas de suministro modernas», explica Carolina Ciprés, Directora de Investigación de ZLC. «Este proyecto refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y el fortalecimiento del tejido empresarial europeo, mayoritariamente integrado por PYMES».

Para obtener más información sobre el proyecto RISE-SME y seguir su evolución: https://www.zlc.edu.es/