Aprender sobre enfoques basados en datos para la movilidad urbana

Por Dra. Teresa de la Cruz, Project Manager en ZLC.

Read English version

El programa insignia de la Comisión Europea CIVITAS ha promovido durante los últimos diez años una serie de proyectos en colaboración con ciudades y áreas urbanas europeas para desarrollar, probar y poner en marcha iniciativas que apoyen la movilidad urbana sostenible, trabajando hacia los ambiciosos objetivos de la UE para la movilidad y el transporte en áreas urbanas, además de promover la agenda ‘Green Deal’.

ZLC se ha involucrado en varios de estos proyectos, en particular SPROUT (que significa Políticas sostenibles e innovadoras para la transición en movilidad urbana), y estamos encantados de haber sido responsables de ofrecer un nuevo curso online de capacitación que mostrará a los estudiantes los hallazgos de SPROUT y otras dos iniciativas de trabajo de CIVITAS: HARMONY y MOMENTUM.

Este curso de aprendizaje online en general se conoce con el nombre de “Enfoque basado en datos para SUMP” – (SUMP significa Plan de movilidad urbana sostenible), y en particular trata los enfoques que han adoptado proyectos como SPROUT, que trabajan en la formulación de políticas basadas en datos. El objetivo es dotar a los profesionales del transporte urbano del conocimiento y la capacidad para implementar en sus ciudades nuevas soluciones de movilidad de una forma más eficaz y sostenible. Esto abarcará los impactos ambientales, socioculturales y espaciales de la planificación de la movilidad en las grandes áreas metropolitanas, pero siempre haciendo hincapié en la individualidad de las áreas urbanas y, por lo tanto, en la necesidad de que las iniciativas estén lideradas por las ciudades (como lo han hecho todas las investigaciones subyacentes).

Los estudiantes conocerán estos enfoques y los resultados que se han obtenido en diferentes ciudades y áreas urbanas, y descubrirán la relevancia de los diferentes tipos de modelado de tráfico y la aplicación de nuevos enfoques a los datos. Se les mostrará cómo aplicar las lecciones a su propio trabajo y examinarán el alcance de otras aplicaciones prácticas. Se hará especial hincapié en cómo se pueden desarrollar simulaciones y escenarios para revelar los posibles impactos de futuras decisiones políticas.

Los estudiantes serán aceptados en el curso a través de un proceso de evaluación inicial. Podrán seguir el curso de forma individual y a su propio ritmo (no hay tareas grupales ni clases en directo), y el progreso a lo largo del curso se controlará mediante cuestionarios regulares (mucho más amigables que los «exámenes»). Se puede acceder a él a través del centro de aprendizaje electrónico de CIVITAS.

Este curso de aprendizaje online se compone de cinco bloques. El primer bloque analiza los desafíos de la planificación de la movilidad inteligente. Desarrollos recientes tanto en movilidad inteligente como en los métodos de apoyo a la toma de decisiones disponibles, y presenta las tres áreas del proyecto.

El bloque dos cubre la iniciativa HARMONY, que involucró el desarrollo de una plataforma de planificación de transporte de próxima generación. Hay un enfoque particular en el uso de un «simulador de carga táctica» para planificar la logística urbana y de la ciudad, y un caso práctico analiza la experiencia de Rotterdam en la introducción de Zonas de Emisión Cero.

MOMENTUM es el tema del tercer bloque. Aquí analizamos las soluciones de movilidad emergentes y las formas en que puede ayudar el marco de tres niveles de herramientas de apoyo a la toma de decisiones desarrollado bajo esta iniciativa. Los casos prácticos se extraerán de varias ciudades.

El bloque cuatro considera el trabajo de SPROUT y, en particular, cómo implementar un enfoque basado en datos para una respuesta de política sostenible.

Este bloque cubre un análisis de impacto de sostenibilidad específico para ciudades individuales y áreas urbanas, con casos prácticos. En particular, se presentan dos herramientas desarrolladas dentro de SPROUT: una herramienta basada en System Dynamics  para explorar y evaluar los resultados financieros de las políticas, y la herramienta de autoevaluación de la innovación que permite a las ciudades evaluar cuán avanzadas están en la implementación o habilitación de la implementación de soluciones de movilidad innovadoras.

Un quinto bloque, de cierre, reúne las conclusiones y aprendizajes y culmina en una prueba final.

ZLC se complace en ofrecer este curso que creemos que hará una contribución real para permitir que las aglomeraciones urbanas planifiquen soluciones efectivas para sus problemas de movilidad tanto de pasajeros como de carga.

Para obtener más información, contactar con la Dra. Teresa de la Cruz en [email protected]