Tecnologías verdes de gestión de la cadena de suministro efectivas en el entorno económico competitivo con sistema de comercio de derechos de emisión

Acrónimo: Greensupplychain2009
Referencia oficial: 253720
Entidad financiadora: Comisión Europea. 7º Programa Marco. Marie Curie International Incoming Fellowship (IIF)
Tipo de financiación: Pública
Investigador: Youyi Feng
Duración: 02/09/2010 – 01/09/2012

Descripción del proyecto

El entorno de vida humana en este planeta está sometido a serias amenazas por el aumento de la temperatura a nivel global: el fenómeno que se conoce como calentamiento global. La importante evidencia disponible demuestra que el principal responsable del calentamiento global es la emisión de gases de invernadero como el dióxido de carbono proveniente de la quema de combustibles fósiles. Estos gases atrapan el calor del sol en la atmósfera, dando lugar a un aumento general de las temperaturas. Para mitigar el calentamiento global, es preciso reducir las emisiones de gases de invernadero, por ejemplo mediante la conservación, la introducción de tecnologías más limpias y el uso de fuentes de energía alternativas. Los emisores pueden establecer cuotas o niveles basales, con reducciones progresivas a lo largo del tiempo. Al ser más fácil para algunos emisores reducir emisiones que para otros, tiene sentido que puedan comerciar con los derechos de emisión entre ellos. Al permitir este comercio de derechos de emisión, el proceso de reducción de emisiones globales en términos económicos es efectivo. El comercio de derechos de emisión requiere un marco regulador, que puede ser voluntario o impuesto por los gobiernos. El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en febrero de 2005, proporciona un marco bajo el que los firmantes de países desarrolladores asignan a sus mayores contaminadores derechos de emisión con los que posteriormente pueden comerciar. La principal característica del Protocolo de Kyoto es que establece objetivos vinculantes para 37 países industrializados y para la Unión Europea para reducir emisiones de gases invernaderos. Estos objetivos son una reducción de una media del cinco por ciento comparado con niveles de 1990 en el transcurso del periodo de cinco años entre 2008 y 2012. Sin embargo, países en vías de desarrollo como China, India y otros, no se han comprometido a reducir sus emisiones hasta ahora. El comercio de derechos de emisiones también ofrece un mecanismo para que países desarrollados dentro del plan de comercio puedan patrocinar proyectos de carbono que lleven a una reducción de emisiones de gases de invernadero en otros países, como modo de generar créditos de carbono negociables. El Protocolo De Kyoto permite ésto mediante proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio y de Implementación Conjunta, que son mecanismos flexibles que ayudan a las entidades reguladas a cumplir con sus asignaciones máximas. El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) es el mayor plan de comercio de derechos de emisión multinacional del mundo y es un pilar fundamental de la política sobre clima de la UE. El EU ETS cubre en la actualidad más de 10.000 instalaciones en los sectores energético e industrial que son responsable conjuntamente de cerca de la mitad de las emisiones de CO2 de la UE y del 40% de sus emisiones de gases de invernadero totales. Bajo el EU ETS, los grandes emisores de dióxido de carbono dentro de la UE, deben monitorizar e informar anualmente de sus emisiones de CO2 y están obligadas todos los años devolver una cantidad de derechos de emisión al gobierno, equivalente a sus emisiones de CO2 ese año. Recientemente, el EU ETS se amplió, para incluir también a la industria aérea, pero estos cambios no entrarán en vigor hasta el año 2012.

Este proyecto establecerá un marco científico para el estudio del impacto económico y de gestión de los sistemas de comercio de derechos de emisión. El objetivo principal es actualizar de formas innovadoras las tecnologías de asistencia para la toma de decisiones que permiten a los emisores identificar riesgos y oportunidades de mercados de derechos de emisión versátiles en todo el mundo, a fin de mantener ventaja competitiva y salud financiera al mismo tiempo. Estas tecnologías permitirán a emisores planificar de forma eficiente sus producciones y controlar el coste de reducir las emisiones contaminantes. Pueden utilizarse también para desarrollar reglas de valoración financiera para intercambio de créditos de emisión y gestión de riesgo de inversiones en energía limpia y nuevos proyectos industriales, y estrategias de contratación y análisis de juego para que las empresas puedan alcanzar acuerdos bilaterales o multilaterales. Además, el proyecto puede transferir conocimiento consultable al regulador para establecer normas justas para distribuir derechos de emisiones bajo un determinado nivel de contaminación.

Organizaciones participantes

• Zaragoza Logistics Center

«Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demonstración en el marco del Acuerdo de Subvención número 253720.»