Subvención global para los medicamentos antimaláricos que define la arquitectura, la gestión y la formación de una coalición

Entidad financiadora: Dalberg Global Development Advisors

Investigador principal: Prashant Yadav

Duración: 01/06/2007-31/09/2007

Descripción del proyecto

Los tratamientos combinados a base de artemisinina (TCA) retrasan de forma sustancial la aparición y la propagación de las cepas resistentes a la artemisinina del falciparum malaria y deberían ser de fácil acceso y tener un precio asequible. En 2004, El Institute of Medicine concluyó que una subvención elevada era la mejor forma de hacer que los fármacos contra el paludismo como los TCA fueran asequibles para todos. Los fabricantes de TCA que reunieran los criterios preestablecidos de eficacia, seguridad y calidad tendrían derecho a dicho subsidio. Se espera que, en la actualidad, se pueda conseguir un precio similar para los tratamientos con cloroquina (el fármaco más ampliamente utilizado contra el paludismo pero que ha perdido su eficacia en muchas zonas), por lo que los compradores pagarían precios muy reducidos y en efectivo y los fármacos podrían fluir por los canales existentes. Se espera que mediante las leyes del mercado se elimine el uso de las monoterapias de artemisinina, más caras y no subvencionadas, y se substituyan por las TCA subvencionadas (coformulaciones). Este estudio se centra en las implicaciones económicas y logísticas de las diversas fórmulas de subsidio en las cadenas de suministro de TCA.

Los objetivos de este proyecto son:

• Desarrollar una arquitectura adecuada y un plan operacional para desarrollar un subsidio general de alto nivel para medicamentos anti-malaria efectivos
  • Construir una coalición que tenga la masa crítica necesaria para generar financiación y apoyo político de tal manera que las subvenciones se conviertan en realidad
  • Generar preguntas relacionadas con los efectos externos de la subvención o los factores externos que puedan hacer peligrar la iniciativa

Organizaciones participantes

Zaragoza Logistics Center

Prensa y Medios de Comunicación

• The Economist, Nov.1 2007
  • MIT Supply Chain Strategy April 2008
  • MIT-CTL Supply Chain Frontiers March 2008

Publicaciones, charlas y conferencias

• “Supply Chain Analysis of a Global Subsidy for Anti Malarials”. Technical Report 2007. P.Yadav and May Ongola.
  • “Supply Chain Interventions to Improve Access to Malaria Medicines”. Harvard Medical School, Department of Ambulatory Care, Feb 2008.
  • “Supply Chain Interventions to Improve Access to Malaria Medicines”. INSEAD Social Innovation Forum, Fontainebleau, Feb 2008.
  • “Supply Chain Interventions to Improve Access to Malaria Medicines”. MIT-ESD faculty Seminar, April 2008.
  • “Supply Chain Interventions to Improve Access to Malaria Medicines”. Tsukuba University Research Seminar, Japan, Jan 2008.
  • “Health Care Supply Chains in Developing Countries: the case of malaria”. Indian Institute of Management, Ahemadabad, India, April 2007.