Formando a la nueva generación de mujeres líderes

Los programas W30 y W50, ambos promovidos por Banco Santander – a través de su División Global Santander Universidades- en colaboración con el Centro de Educación Ejecutiva Anderson de UCLA (University of California, Los Ángeles), se dirigen a mujeres de todo el mundo con una destacada carrera profesional con el fin de que puedan adoptar las habilidades necesarias para formar parte de una nueva generación de mujeres líderes. Mientras que el programa W30 está diseñado para mujeres con capacidad de liderazgo y alto potencial profesional en puestos de gestión universitaria, el programa W50 se dirige a ese mismo perfil orientado al ámbito empresarial.
Los programas compaginan formación online y presencial, y se estructura en tres módulos, siendo la más importante una estancia de seis días en el campus de UCLA, donde las participantes reciben sesiones sobre liderazgo estratégico; diseño organizacional; dirección estratégica, fortalecimiento de habilidades y capacidades directivas y orientación profesional y asesoramiento. Las otras dos etapas de formación consisten en un intensivo preparatorio, previo a la experiencia en UCLA, y un seguimiento posterior a los seis días en el campus, para consolidar ideas.
Las 72 seleccionadas de esta edición 2015 procedían de 12 países diferentes en el programa W30 y de 16 países en el W50. Todas cuentan con una amplia experiencia profesional y desempeñan en la actualidad un alto cargo en sus empresas.

La Directora Financiera de ZLC y una graduada del máster ZLOG seleccionadas

Pilar Cepero, Directora Financiera de Zaragoza Logistics Center (MIT)

Licenciada en Económicas y Master en dirección financiera por el IE. Inició su carrera profesional en KPMG y tras cuatro años en la firma de auditoria, ha trabajado como Directora Financiera pasando por varias empresas del mundo de la investigación biomédica, la consultoría tecnológica o la educación. Se incorporó a ZLC en 2005 como CFO de la Fundación. Ha completado su formación con cursos impartidos por la  Wharton School, el  IE, o Harvard.
Pilar Cepero resume su experiencia en este programa como “Una experiencia absolutamente motivadora e inspiradora. Compartir un curso de liderazgo en la Anderson School of Management con colegas de universidades de  12 nacionalidades diferentes ha sido una experiencia fantástica, tanto desde el punto de vista profesional como personal.  La temática de las sesiones y la calidad del profesorado, de las instalaciones y de la organización, han sido inmejorables. Es una iniciativa financiada por Santander Universidades que busca y, desde luego consigue, potenciar las capacidades de liderazgo y dirección estratégica de las asistentes, al mismo tiempo que nos ha permitido fortalecer la network internacional en un mundo cada vez más global.”

Mary Margaret Behncke, Presidenta, Junta Directiva del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) en el Sur de California. Graduada de ZLC, promoción 2008 del máster ZLOG.

A partir del 1 de julio, Mary Margaret Behncke asumirá un nuevo papel como presidenta en la Junta Directiva del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) en el Sur de California. Actualmente trabaja a tiempo parcial en una empresa de consultoría Transport Solutions LLC, con el fin de pasar más tiempo con su hijo de 20 meses de edad. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en logística internacional y gestión de cadena de suministro en Grupo Maersk y Beiersdorf AG en países como EE.UU., España y Alemania.

Mary piensa que «Diversos estudios a nivel mundial han demostrado que las empresas que incorporan mujeres en sus equipos directivos demuestran ser más rentables, tener más retorno sobre el capital, menos riesgo y una mejor gestión del Gobierno. Las mujeres al frente de los consejos administrativos y de la gestión de equipos aportan una visión equilibrada para tomar mejores decisiones».
Ella resume esta experiencia en la Universidad de UCLA como «No sólo ha sido inspirador el estar en una clase con sólo mujeres compartiendo historias de éxito, obstáculos, y las aspiraciones que cada una de nosotras tenemos dentro de nuestra industria, sino que también ha sido muy enriquecedor el tener un plan de estudios específico diseñado para ayudar a destacar y fortalecer las áreas en las que nos sentimos cómodas para obtener una presencia significativa dentro del equipo directivo. Trataré de aplicar todas estas habilidades de liderazgo adquiridas en mi rol como presidenta de la junta directiva de CSCMP en el sur de California”.

Mary Margaret Behncke y Pilar Cepero

Iniciativa de Banco Santander

La convocatoria se ha difundido a través de las casi 1.200 universidades, instituciones y centros de investigación de todo el mundo con las que colabora Banco Santander, con ayuda, en numerosas ocasiones, de sus asociaciones de antiguas alumnas.
Desde 1996 se han invertido más de 1.000 millones de euros en apoyo a diversas iniciativas y proyectos universitarios.

Clase del programa W30, Universidad UCLA.

Más información en http://www.santander.com/universidades y http://www.becas-santander.com