Hacia un espacio europeo compartido de colaboración logística

Por Dr. Luca Urciuoli

La logística es mucho más que la gestión de los movimientos de carga; También abarca el flujo de información financiera y de productos. El proyecto SELIS (siglas en inglés de Espacio Europeo Compartido de Información Logística Inteligente), está desarrollando una red basada en la nube que permite a las entidades públicas y privadas colaborar en un amplio espectro de servicios y actividades logísticas.
El entorno de colaboración que SELIS pretende crear, conectará a los operadores logísticos – incluidos los transportistas, las agencias gubernamentales, los puertos secos, los puertos y los cargadores – en toda Europa. Estas entidades formarán comunidades de logística en la red, que construirán espacios de información inteligentes compartidos llamados Nodos Comunitarios SELIS (NCSs). Los NCSs enlazarán los sistemas de información de los participantes en un entorno seguro y proporcionarán las herramientas y plataformas necesarias para compartir información y adquirir/administrar datos.

Para alcanzar este hito, el proyecto SELIS debe superar las diferencias culturales, funcionales, lingüísticas y operativas que separan a las organizaciones logísticas europeas, asegurando el acceso de forma individual a la parte de datos que son relevantes para sus necesidades. Otro de los retos es mantener la confidencialidad de los datos; Las empresas son comprensiblemente cautas sobre el intercambio de información comercialmente sensible con otras empresas.

El equipo del proyecto ha identificado varios segmentos de mercado que son particularmente susceptibles de participar en el entorno de colaboración propuesto. En este marco se incluyen las autoridades de transporte y logística y las comunidades portuarias, que se solapan porque algunos miembros son activos en varias comunidades. SELIS también está promoviendo la integración entre comunidades mediante el desarrollo de estrategias paneuropeas de logística sostenible, tales como la planificación colaborativa y enfoques comunes para la gestión de los indicadores clave de rendimiento así como el rendimiento ambiental. Cada comunidad logística se beneficiará de un paquete personalizado de estas estrategias.
Los demostradores o pilotos, liderados por Zaragoza Logistics Center (ZLC), ofrecen soporte técnico y de datos. Además, ZLC está desarrollando capacidades específicas en tres áreas clave: finanzas en la cadena de suministro, medición ambiental y optimización de la cadena de suministro.

Es importante entender que SELIS no es un ejercicio de integración de sistemas, lo que implica en gran medida la armonización de protocolos y procesos. Más bien, el proyecto tiene como objetivo alcanzar niveles mucho más altos de interoperabilidad en la cadena de suministro, donde entidades logísticas de diferentes ámbitos pueden intercambiar información y colaborar sin problemas. Esto se llevará a cabo en el marco de una red basada en la nube que se rige por los derechos de acceso controlados por los componentes de la red.
La plataforma colaborativa que desarrolla SELIS supondrá mejoras significativas en la eficiencia de las redes de transporte de mercancías y mejorará el rendimiento sostenible de la industria logística en Europa.
Consideremos, por ejemplo, una situación en la que un buque oceánico debiera atracar y una empresa debe organizar el tramo de transporte terrestre de la cadena de suministro. La empresa requiere información precisa y oportuna sobre el estado del buque y los envíos que lleva a cabo – incluida la información de los organismos gubernamentales pertinentes, como las aduanas. Estos detalles permitirían a la empresa logística organizar de forma más rentable y ambientalmente sostenible los servicios de transporte terrestre. Actualmente, sin embargo, la poca visibilidad de la cadena de suministro y la falta de estándares efectivos para intercambiar datos a menudo frustran estos objetivos.

Además de abordar estas cuestiones, el proyecto SELIS tiene como objetivo final facilitar la creación de un entorno de colaboración para todas los agentes logísticos interesados de la Unión Europea (UE). Este espacio de intercambio de información apoyará la plena interoperabilidad de la cadena de suministro, ayudará a eliminar las barreras para unirse a las comunidades y apoyará las políticas de la UE para un crecimiento sostenible. Los beneficios obtenidos por los agentes logísticos interesados de forma más individual, incluirán mejores formas de intercambiar, manipular y analizar información, así como administrar mejor sus negocios en alineación con objetivos sostenibles y manteniendo el control absoluto sobre sus propios datos.

El proyecto SELIS está financiado por la Comisión Europea con una duración de 36 meses, y está prevista su finalización en agosto de 2019.