Historia de éxito – Alberto Bona, MDSC 2011 y Logistics & Supply Chain Director en Saphir Parfums

SuccessStory_Alberto-Bona-ene23

Historia de éxito: Alberto Bona, MDSC 2011 y Logistics & Supply Chain Director en Saphir Parfum. Ver perfil en Linkedin

Hola Alberto y bienvenido a nuestra sección de historias de éxito de antiguos alumnos de ZLC. Esperamos que tu experiencia profesional y académica cursando el Máster en Dirección de Supply Chain sea inspiradora para futuros candidatos del programa.

Saphir Parfums es una compañía aragonesa dedicada desde 1940 a la producción y distribución de artículos de perfumería. En 2021 estrenó una ampliación de sus instalaciones de 15.000 m2 que han permitido incrementar su capacidad logística, en las cuales cuenta actualmente con más de 20 líneas de producción y 22 millones de frascos al año. ¿A qué retos se enfrenta la logística del perfume?

El principal reto, es la situación actual a nivel mundial en si misma, incremento de precios, aumento de plazos de entrega, etc… Esto nos obligan no solo a llevar a cabo las actividades de nuestro día a día sino, al mismo tiempo, buscar oportunidades de mejorar y optimizar la cadena de suministro al completo.

Por otro lado, la sostenibilidad ya es y será un actor principal en todos los sectores, nos enfocamos en diseños de productos más sostenibles, la optimización de las cargas y rutas de transporte o la valorización de los residuos generados en las plantas del grupo.

Finalmente, venimos de una pandemia en la que nuestros clientes finales, no han podido salir de casa y por lo tanto nuestras ventas se han visto notablemente afectadas, la incertidumbre actual en el mercado y tener una cadena de suministro preparada, será la clave del éxito.

Como Director de Supply Chain, estás a cargo de la gestión de proyectos relacionados con la industria 4.0 y la digitalización. ¿Podrías contarnos cual ha sido tu mayor logro en esta etapa que comenzó hace poco más de un año?

El que más valoro, fue el proyecto con el que entré en la compañía fue la puesta en marcha de un almacén automático tipo shuttle.

Este proyecto forma parte de un plan a medio plazo que la empresa Saphir Parfums tiene fijado para dar el salto a la digitalización. Actualmente en el próximo mes de febrero vamos a poner en marcha un proyecto con AGV’s para el suministro de una parte de las líneas de fabricación, a lo largo de este año vamos a desarrollar un SGA para la parte el almacén, pondremos en marcha el módulo de MRP e integraremos la planificación de la producción dentro del ERP, entre otros.

Todos estos proyectos están siendo un reto personal y profesional, en los cuales estoy aportando mi experiencia, pero también estoy aprendiendo mucho en cada paso que damos.

Además, estuviste involucrado en el diseño y puesta en marcha del almacén automático para la preparación de pedidos pequeños y e-commerce. ¿Qué tuvisteis en cuenta a la hora de desarrollar este proyecto y qué valor ha supuesto para la compañía?

A la hora de diseñar un almacén automático, hay que tener en cuenta muchas variables, desde el tamaño y peso de todos los artículos, hasta entender qué, cuánto y cómo piden los clientes. Comprender como funciona el almacén y adaptarlo a las necesidades de nuestros clientes fue uno de los mayores retos con nuestro partner tecnológico.

Para la compañía ha aportado un salto diferencial en la operativa del día a día en la logística de preparación de pedidos, además de un incremento de productividad notable, también hemos reducido prácticamente a 0 los errores en la preparación de pedidos, algo que nuestros clientes ponen en valor.

Anteriormente, estuviste más de 7 años trabajando en Fersa Bearings, un sector, el de la automoción, totalmente distinto al que estás ahora, el de la cosmética y perfumería. ¿Qué aprendizaje te llevaste de esa etapa?

En Fersa Bearings, fue donde empecé a aplicar todos los conocimientos adquiridos en el master, empecé como mozo de almacén y poco a poco fui creciendo hasta acabar como Logistics Manager. Durante esta etapa, pude entender perfectamente como funciona una cadena de suministros global, desde que lanzábamos las compras en China hasta que le llegaban a nuestros clientes en Estados Unidos pasando por Zaragoza. Además tuve la oportunidad de participar en varios proyectos como la apertura de un nuevo almacén en Zaragoza y otro en Estados Unidos, además de vivir y participar como key user en un cambio de ERP en la diferentes sedes de la empresa.

¿Dirías que has podido aplicar los conocimientos adquiridos durante el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) en tus diversas experiencias profesionales a lo largo de estos años?

Por supuesto, los conocimientos adquiridos y las experiencias compartidas por los profesores, además de permitirte entender diferentes áreas de la empresa, te dan otro punto de vista sobre la cadena de suministro. La logística, es un área muy exigente a nivel de conocimientos y el máster lo cubre a la perfección.

¿Por qué recomendarías el MDSC de Zaragoza Logistics Center a aquellos que estén valorando presentar su solicitud en los próximos meses?

El ZLC es un centro de referencia del ámbito logística nivel internacional. Y esto no solo es un titular. Es porque continuamente están adaptando el programa a la actualidad y es lo que realmente aporta valor y calidad al Máster.

Hoy en día, el perfil del logístico tiene que estar en constante aprendizaje, ser curioso y tener facilidad para adaptarse a los continuos cambios.