Historia de éxito – Teresa de la Cruz, MDSC 2014 y Project Manager en ZLC

SS-TeresadelaCruz_abr24

Historia de éxito – Teresa de la Cruz, MDSC 2014 y Project Manager en ZLC. Ver perfil en Linkedin

Teresa, como Project Manager en ZLC y antigua alumna del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), ¿cómo ha contribuido tu formación académica a tu éxito profesional coordinando proyectos internacionales en Supply Chain?

Creo que el Máster en Dirección de Supply Chain, junto con estudios de tercer ciclo, en mi caso en la rama científica, han sido una combinación muy adecuada para este puesto. El tipo de proyectos en los que trabajamos no tienen que ver únicamente con implementación, sino que tienen una fuerte componente de I+D previa en la que puedo aplicar las competencias y la forma de abordar los problemas que adquirí tanto durante el Doctorado como durante el MDSC. En el caso del Máster, en mi carrera profesional he encontrado útiles las asignaturas técnicas (system dynamics, Coordinación de la cadena de suministro, optimización…) pero también liderazgo y gestión de equipos.

Como coordinadora del proyecto europeo SPROUT, has tenido la oportunidad de presentar vuestros hallazgos a nivel mundial. ¿Qué impacto crees que tienen estos encuentros internacionales en la comunidad científica y en la práctica de la Supply Chain?

Una de las áreas más fuertes en la parte de investigación en ZLC es la de los proyectos europeos, y en este tipo de programas se trabaja en temáticas que tienen impacto científico, pero también social, económico y medioambiental. En el caso del impacto científico, la investigación que llevamos a cabo se materializa en publicaciones en revistas y en libros de primer nivel, de manera que son vanguardia en su materia. Por otro lado, el conocimiento generado también tiene un impacto directo en las empresas, ya que está orientada a aumentar la competitividad de la industria y el crecimiento de la UE, así como a la creación de puestos de trabajo.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las tendencias emergentes en logística y Supply Chain en Europa y qué rol desempeña ZLC frente a estos desafíos?

A nivel estratégico creo que hay dos áreas principales que ahora mismo se quieren reforzar. Por un lado, la sostenibilidad, ya que las políticas europeas marcan unos niveles de emisiones muy ambiciosos a medio plazo, y por otro la adaptabilidad y reconfigurabilidad ante disrupciones. En ambos casos son clave la digitalización y tecnologías que contribuyan a la reducción de la huella de carbono. En caso de ZLC, nuestra actividad investigadora aborda directamente esos desafíos, y además incorporamos los resultados de investigación en los currículos formativos de los másteres y en los cursos de formación ejecutiva, de manera que los profesionales que formamos están preparados para trabajar en estos retos.

¿Qué impacto crees que tienen los centros de investigación y las instituciones educativas en la adaptación a las nuevas regulaciones europeas en Supply Chain y cómo contribuyen a la formación de profesionales en este campo?

Precisamente, ante los cambios en el entorno regulatorio, que son cada vez más exigentes, los centros como ZLC son esenciales para mantener a las organizaciones actualizadas y preparadas para cumplir con las regulaciones tanto a través de la formación de profesionales, cómo a través de actividades de I+D+i que permitan el desarrollo de soluciones innovadoras y colaboración con la industria para solventar desafíos específicos. Por ejemplo, en ZLC trabajamos estudiando cómo redefinir las cadenas de suministro de manera que tengan un impacto social positivo (a través de acciones justas e inclusivas, y patrones comerciales sostenibles), así como desarrollando modelos de negocio innovadores para la relocalización industrial.

Mirando hacia el futuro, ¿qué áreas de la Supply Chain te interesan explorar y qué consejos darías a los profesionales interesados en formación continua para navegar con éxito en la industria?

Personalmente, me interesa mucho la transformación y el impacto que tendrá la digitalización en la industria dentro de unos años, así como el concepto Industria 5.0, que complementa la 4.0 promoviendo una producción más sostenible y una mejor relación de las personas con la tecnología.

Por otro lado, es evidente que los cambios se están produciendo cada vez de forma más rápida y en ocasiones impredecible, y las cadenas de suministro son sistemas muy complejos. Los profesionales en esta área deben mantenerse muy informados y seguir formándose durante toda su carrera profesional no sólo con estudios reglados, sino también con otro tipo de cursos.

Finalmente, ¿qué recuerdo te llevas de tu época como estudiante del Máster en Dirección de Supply Chain?

Tengo muy buenos recuerdos de esos meses. Tanto del compañerismo y la colaboración que hubo entre los compañeros y que se mantiene en el tiempo con algunos de ellos, como de todo el conocimiento nuevo que adquirí.