Javier Ruiz, MDSC Alumni 2010 and Logistics Manager at Sending

Javier Ruiz, graduado del MdL antiguo Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) en 2010, Manager de Logística en Sending, Madrid. Ver perfil en Linkedin

Tras graduarte en Ingeniería Técnica Industrial (Mecánica), decidiste especializarte en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro en ZLC. ¿Qué destacarías de tu paso por las aulas?

El formato de las sesiones, no siendo meramente teóricas sino combinándolas siempre con debates, casos prácticos, seminarios, trabajos en grupo, visitas a instalaciones, etc hacen la formación muy variada, amena e interesante. También la pluralidad de los profesores, incluyendo perfiles muy diferentes como directores de multinacionales e investigadores, algunos de los cuales verdaderas referencias en su campo.

En paralelo a completar tus estudios de máster, comenzaste a desarrollar tu carrera profesional trabajando como Ingeniero de Procesos y Mejora Continua. ¿Qué beneficios crees que aporta tanto a la empresa como al estudiante la colaboración académico empresarial?

Para el estudiante es una buena forma de iniciar su contacto con el mundo de la empresa, viendo como la teoría es puesta en práctica con resultados reales, sintiéndose parte de una corporación e iniciándose en la socialización laboral. Para la empresa es un buen mecanismo para incorporar trabajadores con altos conocimientos teóricos, gran motivación y ese toque de “frescura” que permite mejorar procesos anticuados que nadie se cuestionaba. Está claro que la fórmula funciona, basta con mirar el alto porcentaje de colaboraciones que se convierten en contratos de trabajo.

El proyecto de investigación en el que estuviste trabajando a lo largo del curso académico fue galardonado con el premio Mejor Proyecto Universitario durante el Foro PILOT en 2011. ¿Podrías contarnos cuál fue el enfoque del proyecto, a qué retos te enfrentaste y cuáles fueron los resultados que se aplicaron en la empresa?

El proyecto se basaba en automatizar el proceso de recepción de mercancía, a través de un sistema de PDAs y radiofrecuencia. En la fase de desarrollo el objetivo principal fue diseñar el sistema lo más flexible posible para poder utilizarlo en todas las casuísticas (codificaciones no estándar, paletizaciones especiales, incidencias, etc), mientras que en la fase de implantación el reto fue vencer la resistencia al cambio de una parte del personal. Una vez en funcionamiento, los resultados llegaron al momento con un notable incremento en la productividad y la mejora en la calidad de la información, siendo ésta en tiempo real.

Desde hace dos años, desempeñas el puesto de Manager de Logística en Sending, empresa de transporte urgente nacional e internacional con presencia en España, Portugal y Andorra. ¿A qué retos se enfrenta el equipo de logística?¿Cómo influye en los resultados ese contacto permanente que tiene Sending con sus clientes?

Principalmente responder y adaptarse a las nuevas exigencias de nuestros clientes, aportando valor en cada uno de los procesos. Sending es una excepción en nuestro sector porque ofrece servicios de transporte y de logística integrados en una sola empresa, y esto tiene enormes beneficios como eficacia, trazabilidad única para cliente y consignatario, cut off time flexible e interlocutor único (proyecto que denominamos “Customer Experience”), lo que fomenta la comunicación y colaboración entre todas las partes de la cadena y por consiguiente una notable mejora en la calidad del servicio.El eCommerce cada día demanda más este tipo de gestión y esto para nosotros es una verdadera ventaja competitiva.

Teniendo en cuenta tus experiencias pasadas y actuales, ¿crees que tu formación en ZLC ha influido en tu trayectoria profesional?

Por supuesto. En este sector ya no solo influye a la hora de encontrar empleo, donde los demandantes buscan gente especializada académicamente, sino también a la hora de desarrollar competencias profesionales como trabajo en equipo, proactividad, creatividad, comunicación etc. Creo que es aquí donde el Máster de ZLC marca la diferencia dado su formato.

¿Puedes darle algún consejo a los alumnos que comienzan el máster el próximo septiembre?

El principal sería que aprovechen al máximo cada uno de los módulos que se imparten, ya que hay algunos que pueden parecer más complementarios que otros pero luego conforme vas avanzando en la carrera profesional vas viendo que todos tienen muchas aplicaciones.

¿Qué competencias y capacidades crees que tiene que potenciar un profesional de la logística para desenvolverse con éxito en un sector en continuo avance?

Iniciativa, proactividad y adaptación rápida al cambio son la clave para desenvolverse bien en este entorno tan dinámico. Es la mentalidad ganadora, yendo un paso por delante, y luego sobre esta base ir desarrollando el resto de aptitudes.