«La etapa como estudiante fue muy positiva, me permitió ampliar conocimientos teóricos y prácticos en otras áreas de la cadena de suministro, conociendo experiencias tanto de compañeros como de profesores de primer nivel”

El tuyo es un caso particular. Al finalizar el máster, en vez de ir directo a la empresa privada, decidiste unirte al grupo de investigación del área de transportes de ZLC. ¿Qué destacarías de la experiencia vivida como estudiante y cómo recuerdas esos 3 años desarrollando proyectos de I+D+i en ZLC?
La experiencia en el área de transportes de ZLC fue muy positiva, venía de realizar tareas similares en el grupo de transportes de la Universidad de Zaragoza, pero quizá los proyectos eran más locales, la mayoría de proyectos que se desarrollan en ZLC son a nivel europeo e internacional y en colaboraciones con empresas importantes y otros centros de investigación de primer nivel. La etapa como estudiante también fue muy positiva, me permitió ampliar conocimientos teóricos y prácticos en otras áreas de la cadena de suministro, conociendo experiencias tanto de compañeros como de profesores de primer nivel.

En 2011 llegó el momento de dar un cambio en tu carrera profesional y te incorporaste a Marcotran, grupo empresarial dedicado al sector del transporte y la logística con más de 30 años de experiencia ¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar en el ámbito investigador y el empresarial?
La diferencia principal es el plazo en el que se trabaja, en el ámbito de la investigación se trabaja con un horizonte a medio/largo plazo cuando en el empresarial, la mayoría de acciones que se desarrollan son a corto plazo, para el día a día, aunque obviamente tienen como objetivo final la posición a medio/largo plazo.

¿Crees que es necesario fortalecer más la colaboración entre ambos? ¿Por qué?
Yo creo que ambas partes se benefician de esa colaboración y es muy positiva, son complementarias, en parte por lo que he comentado del horizonte en el que se trabaja. En muchas ocasiones el día a día no permite llevar a cabo ciertos proyectos o estudios que con la colaboración de un centro de investigación de referencia como puede ser ZLC es más fácil conseguirlo. Por otro lado, creo que para los centros de investigación es una forma de acercarse a los problemas del día a día del mundo empresarial y permite establecer colaboraciones de futuro.

A Marcotran y ZLC les une su compromiso con la investigación y la formación del talento en logística y gestión de la cadena de suministro. ¿Cuál es tu relación actual con el centro?
Este año empezamos una colaboración con el MDSC, detectamos unas necesidades en la empresa que no íbamos a poder afrontarlas en el corto plazo y pensamos que la mejor manera de solucionarlo era mediante la colaboración con ZLC. En el marco de su programa denominado ZAP, cuatro estudiantes colaboran en dos proyectos que tenemos en marcha, creo que la experiencia para ambas partes está siendo positiva y seguramente esta colaboración continúe en el futuro.