La Formación en Logística, un remedio para mejorar el cuidado de la Salud

Por Dr. Rafael Díaz y Dra. M. Teresa De la Cruz

Las organizaciones sanitarias de todo el mundo se encuentran bajo una intensa presión para mejorar la productividad a la vez que mantienen altos estándares de seguridad. La logística es una parte clave de sus operaciones, por lo que es lógico pensar que mejorar la eficiencia de la logística ayudará a los centros sanitarios a alcanzar sus objetivos de productividad. El proyecto de Ruta para la Educación y el Aprendizaje en Logística de la Salud e (HELP, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo hacer la logística de la salud más eficiente a través de la educación.

Un estudio estima que del 30% al 45% de los presupuestos hospitalarios (independientemente del modelo de gestión que cumplan) se gasta en actividades logísticas. Además, casi la mitad de este coste podría reducirse adoptando las mejores prácticas de gestión logística sin ninguna reducción en la calidad del servicio.

Sin embargo, muchas de las personas que operan y administran instalaciones sanitarias carecen de una educación específica en logística. Los responsables de los departamentos pueden tener formación de negocios a nivel de máster o incluso de doctorado, pero no hay garantía de que hayan estudiado logística como parte de su capacitación educativa. Incluso los trabajadores que participan directamente en actividades relacionadas con la logística, como las operaciones de almacén, pueden saber relativamente poco acerca de la logística más allá de la experiencia que requieren para hacer su trabajo.

Una comprensión más profunda de la logística les daría a estas personas una visión más amplia de la disciplina y les permitiría lograr mejoras en la cadena de suministro que beneficien a sus organizaciones de atención médica.

Los beneficios potenciales no se limitan de ninguna forma a áreas obvias como la gestión de inventario y el transporte de mercancías. La logística sanitaria también abarca el movimiento de pacientes. Mejorar el flujo de pacientes podría reducir la cantidad de tiempo que las personas pasan en clínicas y hospitales al eliminar las demoras y los procesos innecesarios.

El equipo del proyecto HELP está desarrollando un programa educativo para el cuidado de la salud. El curso en línea de dos meses será un MOOC (Curso en línea masivo y abierto). Esta es una nueva generación de programas de formación que utiliza una combinación innovadora de ayudas de aprendizaje como videos y salas de chat para ayudar a las personas a aprender a su propio ritmo.

Los “MOOC” también están diseñados para llegar a audiencias extremadamente amplias de estudiantes; a las clases en línea pueden asistir muchos miles de estudiantes ubicados en varios países del mundo. Esto es importante porque aunque el programa HELP se dirigirá inicialmente a estudiantes de Europa, el objetivo a largo plazo es ponerlo a disposición de una audiencia global.

La estructura exacta del programa está en desarrollo. Actualmente, el equipo del proyecto está construyendo un marco de competencias. Cuando se complete esta fase, pueden considerar los temas específicos que se cubrirán. En cuanto al coste económico, el programa piloto inicial será gratuito, pero probablemente habrá un cargo por el programa final una vez que esté completamente implementado.

Es probable que haya diferentes MOOC para cada nivel de trabajo. Por ejemplo, se puede ofrecer un MOOC vocacional para trabajadores de operaciones y un MOOC diseñado para gerentes que tienen títulos de posgrado. Zaragoza Logistics Center está liderando el trabajo en el curso de máster y también está involucrado en la oferta de nivel de doctorado.

Habiendo completado el curso, los individuos podrían continuar su educación. Por ejemplo, un trabajador de almacén que completa el curso vocacional podría querer continuar sus estudios de licenciatura. Como incentivo adicional, los graduados recibirán créditos educativos que están reconocidos por las autoridades de acreditación europeas.

Pero el objetivo principal es aumentar la eficiencia y la capacidad de respuesta de la logística en las organizaciones sanitarias. Por ejemplo, los graduados obtendrán una mejor comprensión de la estructura de los almacenes y los tipos de métodos de almacenamiento. A nivel de doctorado, se espera que los estudiantes desarrollen nuevos marcos teóricos que incorporen las complejidades encontradas en el sector de la logística sanitaria, entre otras contribuciones. Existe una tendencia general a introducir métodos de gestión LEAN en la industria de la salud, y los gerentes se familiarizarán con herramientas simples para implementar LEAN.

Este conocimiento ayudará a las instalaciones a reducir costes y agilizar los procesos. Y dichas mejoras mejorarán la utilización de los recursos, incluido el tiempo. Liberar tiempo para que el personal pueda centrarse más en las necesidades de los pacientes es otro objetivo clave.

Financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +, el proyecto HELP de 36 meses se completará a finales de agosto de 2020. Su curso de dos meses más relevante sobre logística de salud estará disponible en 2019.

La mejora de los estándares educativos beneficiará a la industria sanitaria hoy y en el futuro. A medida que aumenta la demanda de servicios de salud, la necesidad de proporcionar servicios de alta calidad en línea con las cambiantes necesidades de los pacientes será cada vez más urgente. Al mismo tiempo, se espera que las organizaciones de atención médica reduzcan los costes y mejoren la atención y seguridad del paciente. Estas presiones ya han obligado a los hospitales y otras instalaciones a cambiar sus modelos operativos, y se esperan más reformas.
Para más información sobre el proyecto