La logística urbana cambiará de ritmo tras el proyecto DISCO

Por Carolina Ciprés, Directora de Investigación en ZLC.

Read English version

Han comenzado los trabajos de un nuevo proyecto de logística urbana de 42 meses de duración financiado por Horizonte Europa, en el que Zaragoza Logistics Center (ZLC) desempeña un papel destacado junto con otros 46 socios.

El nuevo proyecto se denomina DISCO, un acrónimo breve para lo que puede ser el título del proyecto más largo en el que ZLC haya participado nunca: «Metamodelo de transporte urbano de mercancías basado en datos, integrado, sincromodal, colaborativo y optimizado para una nueva generación de logística y planificación urbanas con intercambio de datos en Living Labs europeos».

Dicho de forma más sencilla, el proyecto pretende apoyar a las ciudades en la transformación digital de la logística urbana y la planificación sostenible, y optimizar y gestionar estratégicamente el espacio urbano. Se hace hincapié en facilitar el intercambio de datos y desarrollar ecosistemas de datos sobre el transporte urbano de mercancías que sean eficientes y fiables, y puedan acelerar la transición de la logística urbana hacia los principios de la Internet física.

Habrá Living Labs que servirán de demostradores de 23 soluciones emblemáticas en ocho ciudades: Copenhague, Gante, Tesalónica, Helsinki, Padua y un grupo de ciudades españolas (Barcelona, Valencia y Zaragoza), estas últimas coordinadas por Zaragoza Logistics Center. Además, cuatro ciudades «seguidoras» (Praga, Piacenza, Aarhus y Hesse Septentrional) observarán los progresos y estudiarán cómo aplicar las lecciones aprendidas a sus propias circunstancias.

Las distintas soluciones se agrupan en cinco grandes temas y las ciudades exploran diferentes combinaciones o enfoques.

DISCOCURB aborda los problemas que plantean las entregas a pie de calle a bares, tiendas y similares mediante la introducción de datos en tiempo real en gemelos digitales, para facilitar la gestión dinámica del espacio, aprovechar al máximo la capacidad de las calles y minimizar los conflictos.

DISCOPROXY (por Proximidad) estudiará las oportunidades que ofrece el hecho de que, debido al auge del comercio electrónico y a otros factores, haya grandes cantidades de espacio urbano comercial vacante. La utilización de este espacio para establecer redes de microhubs locales, combinada con un reparto de «última milla» de bajas emisiones, podría resultar atractiva y contribuir a la consecución de Zonas de Bajas Emisiones.

DISCOESTATE estudiará a mayor escala la posibilidad de dar un uso múltiple a grandes edificios e infraestructuras que no se utilizan a diario (por ejemplo, recintos feriales o estadios deportivos), quizá como centros de consolidación para el reparto de última milla. Si la multiutilización puede sustituir a la demanda de nuevas construcciones, existe un gran potencial para reducir las emisiones de carbono procedentes del acero, el hormigón y similares.

DISCOBAY (como en las estaciones de autobús o tren) explorará el potencial del espacio en las estaciones de metro y similares, que puede estar infrautilizado, especialmente a ciertas horas del día o de la noche, para servir como microhubs para el envío o recogida de tráfico de paquetería.

La quinta vertiente, DISCOLLECTION, se extiende horizontalmente a través de todas estas soluciones físicas, y consiste en desarrollar y utilizar métodos avanzados de recogida de datos en tiempo real para permitir una gestión eficiente, dinámica e integrada de las distintas redes de transporte de mercancías.

En lo que respecta específicamente a nuestro cluster español, el Living Lab de Barcelona hará hincapié en DISCOCURB y DISCOLLECTION. Esto implicará la estrecha gestión de «franjas horarias» para las actividades de carga y descarga, habilitadas por sensores y ventanas de tiempo para diferentes tipos de vehículos y actividades, y el uso de técnicas y análisis de DISCOLLECTION para optimizar la gestión de la demanda.

En Valencia, las soluciones DISCOPROXY, DISCOESTATE y DISCOBAY se utilizarán para desarrollar redes de microhubs basadas en espacios infrautilizados. Una primera posibilidad interesante es reutilizar el antiguo circuito de F1 (¡aunque probablemente el transporte urbano de mercancías no vaya tan rápido!).

En Zaragoza (y es agradable hacer algo en nuestra ciudad), utilizaremos herramientas de DISCOPROXY con un operador de «última milla» para instalar microhubs en las tiendas locales. A continuación, mediante el uso de técnicas de DISCOLLECTION se espera apoyar más las compras locales, a través de la tarjeta ciudadana «Volveremos», que generaría datos en tiempo real sobre los patrones de comportamiento de los consumidores y los volúmenes de actividad en las ventanas de tiempo pertinentes, que a su vez pueden informar a la gestión dinámica de los requisitos de carga, descarga y estacionamiento.

Desde el principio, se pretende que DISCO trabaje de forma horizontal y en colaboración con todas las ciudades, debatiendo problemas comunes o comparables y aprendiendo unas de otras. Pero, aunque los aspectos físicos de los distintos enfoques son los más llamativos, el factor clave, y la primera prioridad de DISCO, es la creación de espacios de datos seguros, fiables y basados en la nube, que fomenten el intercambio de datos entre todas las partes interesadas.

Para más información, puede ponerse en contacto con Carolina Ciprés en [email protected].