«Las personas son la clave para lograr una logística perfecta»

Entrevista a Susana Val, Investigadora y Profesora de ZLC realizada por la publicación online DeLogística.

Nombre Susana Val Blasco
Profesión Doctora Ingeniera Industrial
Cargo Directora del Departamento de Transportes y Profesora Asociada de Investigación
Empresa y País Zaragoza Logistics Center, España

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Fue un estudio sobre saturación de áreas de carga y descarga en Zaragoza, España. Constituyó parte de mi tesis doctoral y también fue el primer proyecto realizado de la mano de instituciones locales como la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y diversas asociaciones de transportistas. Fue una experiencia muy interesante en mi primera etapa profesional, al poder aportar un granito de arena en el ámbito de la distribución urbana de mercancías en mi propia ciudad, que en esos momentos estaba experimentando un gran crecimiento – principalmente en el plano de movilidad colectiva- y por tanto, necesitaba también soluciones para el ámbito de la distribución de mercancías.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Principalmente la gestión de equipos de personas. Hace falta muy buena coordinación entre el personal de los diferentes departamentos para cumplir cualquier objetivo, ya se trate de un proyecto de investigación en el área logística o de un proceso industrial. Una vez que los equipos humanos están coordinados, se trata de establecer los medios y los recursos físicos para cumplir con la meta fijada. Pero esto último es generalmente menos costoso en tiempo.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Son varios ya que me muevo en el área de transportes, que dentro del sector logístico es crucial para el buen desempeño de las cadenas de suministro. A lo largo de mi trayectoria he trabajado en diferentes áreas como la logística urbana, corredores de transporte y transporte intermodal. Sin embargo, guardo un especial recuerdo de un proyecto realizado para el desarrollo del Aeropuerto de Zaragoza a la carga, donde se detectaron unos nichos de mercado potenciales. Al cabo de dos años estos nichos de mercado se convirtieron en una realidad y el aeropuerto de Zaragoza se posicionó como el tercer aeropuerto a la carga en España. También me siento muy orgullosa de un proyecto actualmente en ejecución para la transferibilidad de soluciones urbanas a otros países no europeos, donde estoy teniendo la posibilidad de colaborar con entidades tan importantes como Embarq y UN-Habitat.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son la clave para lograr una logística perfecta; así como los equipos físicos se diseñan, programan y adecúan a un funcionamiento concreto y repetitivo, las personas son cambiantes. Las personas negocian entre ellas y dan lugar a acuerdos y colaboraciones que se plasman en una buena o mala gestión logística. Por eso es tan importante la faceta humana en este sector.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Cada vez son más las mujeres trabajando en el área logística; si bien es cierto que algunos sectores como el del transporte (ferroviario, marítimo) han estado siempre más vinculados al sector masculino que al femenino. Sin embargo, este rol está cambiando, y en las nuevas generaciones cada vez son más las mujeres trabajando en facetas multidisciplinarias.