Comienza el proyecto europeo FUTUREMED que tendrá una duración de 3 años

Sistemas de información de movilidad de carga y pasajeros para apoyar una mejora sostenible de la competitividad de los sistemas puerto-hinterland de la zona MED-

Acrónimo: FUTUREMED

Referencia oficial: 2S-MED11-29

Entidad financiadora: Comisión Europea. Interreg IVB – Subprograma MED

Tipo de financiación: Pública

Investigador principal: Susana Val Blasco

Fecha de inicio: 01/06/2012

Fecha de finalización: 31/05/2015

Duración: 3 años

Descripción del proyecto

El proyecto esta financiado bajo el objetivo MED 3.1 “Mejora de la accesibilidad marítima y de las posibilidades de tránsito a través de la intermodalidad y la multimodalidad”. Su objetivo es mejorar la competitividad de los sistemas portuarios en el área mediterráneo, refinando la accesibilidad a través de innovaciones tecnológicas y procedimientos innovadores, y de ese modo garantizar un transporte sostenible. La idea se centra en la implementación de sistemas de gestión de la información interoperables y en la reducción de las externalidades.

El proyecto se centra en tres sectores estratégicos: el transporte de mercancías entre Europa y Asia así como entre países Mediterráneos, el transporte de pasajeros (Ro-Pax) y el transporte turísticos (cruceros). Estos sectores representan oportunidades fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las regiones portuarias de la zona mediterránea.

El proyecto definirá e implementará, a través de acciones territoriales y pilotos nacionales, estrategias de desarrollo sostenibles a medio y largo plazo. Estas estrategias se centrarán en:

• la eliminación de las barreras actuales relativos a la accesibilidad de los puertos (marítimo y terrestre)
  • la integración de los puertos con el hinterland y los puertos secos el desarrollo de las actividades intermodales de transporte y logísticas en las zonas de los puertos
  • la integración de los puertos con el hinterland y los puertos secos
  • el desarrollo de las actividades intermodales de transporte y logísticas en las zonas de los puertos
  • la especialización de los sistemas portuarios
  • la mejora de la calidad de los servicios que integran el puerto con el hinterland (ferrocarriles)

Coordinador:

• Lazio Region, Regional Transport Directorate

Socios:

• Zaragoza Logistics Center (ZLC)
  • PLAZA, S.A.
  • Port Authority of Civitavecchia
  • Autonomous Region of Friuli Venezia Giulia, Central Directorate for infrastructure, mobility, spatial planning and public works
  • Institute for Transport and Logistics Foundation • Port Authority of North Sardinia • Hellenic Ministry of Infrastructure, Transport and Networks • Centre for Research and Technology Hellas – CERTH
  • Thessaloniki Port Authority S.A.
  • TRAINOSE S.A.
  • Fundación Valenciaport
  • AFT
  • University of Maribor