Historia de éxito – Víctor Belda, MDSC 2002 y Supply Chain Director en Bergner Europe

SuccessStory_Victor-Belda_ago22

Alumni Success Story: Víctor Belda, MDSC 2002 and Supply Chain Director at Bergner Europe. See profile on Linkedin

Y 20 años después, aquí te tenemos de nuevo 😊 Nos hace especial ilusión esta entrevista por ser uno de los primeros graduados del Máster de Logística de ZLC. Tu trayectoria profesional es un ejemplo de historia de éxito y una gran referencia para futuros candidatos del programa. Muchas gracias por tu participación.

Siendo Director de Compras en Vajillas Eneriz, decides dar un cambio en tu trayectoria profesional y especializarte en Logística y Supply Chain con el Máster de ZLC. De esto hace ya 2 décadas… ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Recuerdo que, para la gran mayoría, la logística era una disciplina desconocida porque en la universidad nadie nos la había explicado. El Máster de Logística de ZLC pretendía, y consiguió, llenar ese vacío. Eso sí, duraba dos años, y compatibilizarlo con el trabajo y la familia se hacía bastante cuesta arriba.

Desde que te gradúas en el Máster hasta el día de hoy en el que desarrollas el rol de Supply Chain Director en Bergner, destaca tus posiciones directivas en empresas como Porcelanosa. ¿Crees que la formación en ZLC influyó positivamente en tu trayectoria profesional?

Fue decisiva para mi incorporación al Grupo Porcelanosa, allí durante quince años tuve oportunidad de aplicar muchos de los conocimientos que recibí de los estupendos profesores que tuvimos, con bastantes de los cuales sigo teniendo una excelente relación.

En 2015 decides unirte al equipo de Bergner, grupo austríaco especializado en menaje de cocina y artículos para el hogar que ha ido ampliando su oferta con nuevas referencias en los últimos años y ha tenido un crecimiento sostenido del 20%. ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Bergner se especializa en la creación de productos que mejoran la experiencia en el hogar. La marca Bergner es sinónimo de innovación, valor y calidad. Nuestro objetivo es desarrollarnos junto con nuestros socios y clientes de todo el mundo y ofrecer soluciones globales a los consumidores.

En un momento determinado, la dirección decide ubicar en Zaragoza su filial europea y poco tiempo después abre un almacén logístico en la misma ciudad desde el que envía productos a una amplia variedad de países. ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la Supply Chain de Bergner en 2022?

Ahora estamos viviendo una disrupción tremenda en la cadena de suministro; el COVID, la crisis energética y la guerra de Ucrania han provocado que las empresas, en tiempo récord, nos hayamos tenido que adaptar a estas situaciones que no teníamos planificadas. Tenemos que seguir siendo muy ágiles, diversificando riesgos, aumentar la productividad y continuar con el plan de digitalización de todos nuestros procesos.

Y para afrontar esos retos, parece evidente que se necesita tener un equipo cualificado. ¿Crees en la importancia de la formación continua?

Es imprescindible tener un equipo cualificado, la logística es una disciplina que exige mucho conocimiento, experiencia y que evoluciona continuamente. Un buen profesional de logística debe formarse y estar al día de las últimas tendencias.

¿Recomendarías el Máster a perfiles como el tuyo en su día que se encuentran trabajando actualmente pero desean especializarse en un sector en alza?

El ZLC es el centro de referencia del conocimiento logístico en España y en Europa. Este sector va a seguir en alza durante mucho tiempo, el problema es que exige mucha profesionalización, y faltan profesionales.

Muchos miembros del equipo de Supply Chain han pasado por las aulas del ZLC, eso les ha permitido especializarse y aprender este oficio tan exigente como gratificante.