Ayudando a las PYMEs a contrarrestar las disrupciones de la cadena de suministro

Por Carolina Ciprés, Directora de Investigación, Dra. Alicia Martínez de Yuso, Gestora de Proyectos y Dra. Teresa de la Cruz, Gestora de Proyectos.

Read English version

Las pequeñas y medianas empresas son socios indispensables en la mayoría de las cadenas de suministro. Pero también plantean riesgos considerables. A menudo son proveedores especializados, e incluso únicos, de bienes o servicios que no se pueden reemplazar fácilmente. Mientras tanto, ellas mismas pueden depender de insumos de una base de suministro estrecha que es vulnerable. Las amenazas inminentes a la cadena de suministro que son específicas de un pequeño conjunto de PYMEs pueden no ser detectadas por las fuentes habituales de inteligencia empresarial. Las PYMEs pueden carecer de los recursos humanos para monitorizar las amenazas de cerca, o de los recursos financieros para tomar medidas de mitigación como mantener grandes existencias de reserva.

Las amenazas a la resiliencia de la cadena de suministro no se limitan a eventos puntuales como incendios en fábricas, o crisis bien publicitadas, de las cuales hay demasiadas para mencionar; también pueden surgir los efectos más sutiles, a veces no intencionados, de los cambios en la legislación, o las innovaciones en la tecnología.

Y aunque las pequeñas y medianas empresas son en sí mismas los impulsores principales de la mayoría de las innovaciones en la industria, irónicamente a menudo carecen de conocimiento y acceso a tecnologías y técnicas innovadoras que podrían hacerlas más resilientes ante disrupciones en la cadena de suministro.

Esta paradoja está siendo abordada por un nuevo proyecto, RISE-SME, del que ZLC es coordinador. Financiado con  el presupuesto de Horizonte Europa, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo que pueda ayudar a las empresas más pequeñas a detectar y anticipar las disrupciones de la cadena de suministro e identificar las tecnologías digitales avanzadas que permitan cadenas de suministro más flexibles, ágiles, adaptables y resilientes, al mismo tiempo que se vuelven más sostenibles y más competitivas (ni la sostenibilidad ni la competitividad son fácilmente alcanzables si una empresa está constantemente apagando fuegos en la cadena de suministro).

RISE se basará en proyectos anteriores de Horizonte Europa en los que ZLC ha estado involucrado, incluyendo AI-Cube, ReSchape y Next-Net.

Comenzaremos mapeando los ecosistemas industriales y las cadenas de suministro asociadas, con sus nodos críticos, conexiones y dependencias en cuatro industrias distintas: agroalimentaria, digital, movilidad-transporte-automoción y textil, así como áreas geográficas específicas. Estas áreas han sido seleccionadas no solo porque sus ecosistemas son, en muchos aspectos, muy diferentes, sino también porque cuentan con agrupaciones de pymes relativamente similares y albergan centros de innovación digital (DIHs), y están en áreas donde la industria ha mostrado previamente disposición para trabajar en el desarrollo. Nos basaremos en el marco de resiliencia de la cadena de suministro existente (desarrollado en torno a las tres dimensiones de preparación, respuesta y recuperación) y crearemos un nuevo indicador de resiliencia de la cadena de suministro que medirá la madurez de la resiliencia en empresas y ecosistemas.

A partir de esto, desarrollaremos una metodología que pueda utilizarse para detectar y anticipar disrupciones con probabilidades de tener efectos a largo plazo en la cadena de suministro, y así orientar a las empresas en la reducción de sus dependencias y debilidades más críticas, especialmente en tecnologías avanzadas.

Luego, analizaremos las tecnologías digitales y avanzadas, así como las soluciones que podrían ser utilizadas por las pequeñas y medianas empresas para hacer que sus procesos de cadena de suministro sean menos inciertos y complejos. Nuestro objetivo es desarrollar una herramienta de que permita conectar a  proveedores de tecnología, pymes, tanto aquellas que ya tienen en cierta medida una orientación tecnológica como aquellas con un enfoque más tradicional, y otros actores clave de la cadena de suministro. Construiremos estas alianzas alrededor de los clústeres y DIHs existentes, lo que resultará en un plan de implementación piloto para cada uno de los ecosistemas.

El abanico de tecnologías que podrían ser relevantes es amplio (y estaremos buscando aportaciones de muchos socios tecnológicos). Esto puede incluir robótica, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), blockchain, edge computing, soluciones de realidad aumentada/virtual (AR/VR), plataformas digitales B2B, Big Data y análisis, impresión 3D, materiales avanzados, tecnologías micro y nano, y fotónica, entre otros; los sospechosos habituales, pero también algunos que pueden ser menos evidentes.

Para más información, contactar con Carolina Ciprés [email protected]