ALIA DESARROLLA UN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS EN ZARAGOZA

El proyecto, actualmente en fase de desarrollo, es liderado por el cluster logístico aragonés, ALIA. El objetivo es diseñar pruebas piloto que permitan implantar acciones que mejoren las condiciones de suministro que soportan los operadores logísticos y empresas distribuidoras con presencia en la ciudad de Zaragoza.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) está desarrollando un proyecto de Análisis y Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad de Zaragoza, basándose en la experiencia de otras ciudades europeas. Se llevarán a cabo diversas pruebas piloto, que permitirán implantar acciones que mejoren las condiciones de suministro de los operadores logísticos y empresas distribuidoras, con presencia en Zaragoza.

ALIA lidera la ejecución de este proyecto que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), JPIsla Logística y Zaragoza Logistics Center (ZLC). Asimismo, se está trabajando en la obtención del consenso y la colaboración de todas las partes implicadas: comerciantes, grandes distribuidores y transportistas.

El proyecto tiene como objetivo beneficiar a las empresas a través de la reducción de los costes de distribución de mercancías y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el impacto medioambiental de estas operaciones, minimizando las emisiones de CO2 y otros contaminantes, y reduciendo la congestión en las zonas de reparto. Todo ello, permitirá encontrar solución a problemas concretos derivados de la carga y descarga de mercancías, que ocasionan frecuentes molestias a los vecinos por los ruidos generados, el estacionamiento ilegal de los vehículos o la falta de adecuación de los horarios a estas actividades.

El desarrollo del proyecto se ha estructurado en tres fases diferentes que se ejecutarán en los próximos meses. El primer paso consistirá en la recogida de información y análisis de la situación actual, a través de entrevistas a los agentes implicados, con el objetivo de identificar zonas de conflicto. Posteriormente, se identificarán acciones y se diseñarán las pruebas piloto a implantar en la ciudad. La última fase tendrá como objetivo la implantación y validación de estas pruebas piloto.Esta iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la línea de financiación de AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras).

Con este proyecto ALIA pretende posicionar a Zaragoza como un referente en materia de distribución urbana de mercancías a nivel nacional y europeo.

Media Coverage:

Aragón Hoy