Alumni Success Story – Arturo Bel, MDSC 2020 and Supply Chain Director at Euroquimica

SuccessStory_Banner-feb22

Alumni Success Story: Arturo Bel Fernández, MDSC Alumni 2020 and Supply Chain Director at Euroquimica.

Hola Arturo, es siempre un placer el reconectar con antiguos alumnos del centro y ver cómo ha sido su trayectoria profesional. Agrademos tu participación compartiendo tu “Historia de Éxito” con el resto de graduados en los másteres de ZLC y con el resto de seguidores del centro. Tu carrera es un ejemplo de desarrollo, esfuerzo y evolución constante.

Hace 5 años te unías al equipo de Euroquímica, empresa española que produce y comercializa el famoso Jabón Lagarto entre otros productos de limpieza. Gracias a su constante innovación y asunción de retos en nuevos mercados, el icónico jabón está presente en Europa, Norte de África y Asia. ¡Esto debe suponer un gran reto para vuestra cadena de suministro!, ¿qué mejoras habéis llevado a cabo en los últimos años?

Sumado a las vertiginosas escaladas de precios en el transporte que estamos viviendo a nivel mundial. Desde Euroquímica, se ha seguido e impulsado la filosofía de mejora continua, gracias a la constante comunicación con nuestros clientes que nos transmiten sus necesidades y problemas, logrando el beneficio común de reducción de costes logísticos.

Gracias al trabajo en equipo de todos los departamentos de Euroquímica, un ejemplo de estas mejoras ha sido, el rediseño del packaging de muchos de nuestros productos, consiguiendo optimizar al máximo la logística de nuestros envíos y en especial en nuestros envíos de exportación.

La calidad y sostenibilidad son claves en el modelo de negocio de Euroquímica, ¿cuáles son los ingredientes básicos para tener una cadena de suministros amigable con el medio ambiente?

Recientemente, en 2014, Lagarto cumplió 100 años de historia. Esta larga trayectoria se debe a la férrea política de impulsar al proveedor de cercanía y confianza. Esto facilita el poder mantener una saludable relación comercial con nuestros proveedores, consiguiendo garantizar la alta calidad y sostenibilidad de nuestros productos. Además, reduciendo las distancias entre proveedor – cliente y mejorando el flujo de transporte, conseguimos reducir la huella de carbono.

Siendo el responsable de producción y planificación de Euroquímica, decidiste solicitar admisión al Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) de ZLC. ¿Por qué elegiste este programa para continuar tu formación?

Tras finalizar mis estudios en ingeniería y comenzar mi experiencia laboral en el departamento de operaciones, pude comprobar que una empresa era un conjunto de eslabones que en función de su coordinación mejoraba considerablemente su funcionamiento. Esto me apasionó y me ocasionó un alto grado de curiosidad de conocer y entender el mayor número de eslabones para conseguir su mejora.

Esta curiosidad hizo que me pusiese en contacto con el MDSC, donde su programa lectivo, cubría y cubrió la enseñanza y conocimiento de los principales eslabones de una empresa.

¿Consideras que el MDSC es el programa perfecto para profesionales que combinan su actividad profesional con su desarrollo formativo?

Mentiría si no dijese que fue una etapa dura donde pude comprobar que el tiempo era un bien muy preciado. Pero también he de reconocer, que el poder aplicar instantáneamente los conocimientos aprendidos a problemas diarios, el comprender de la raíz de muchos problemas gracias al aporte teórico, el escuchar de profesionales sus experiencias de como resolvieron problemas cotidianos que yo al igual que ellos tenía, generó un importante valor añadido a mi carrera profesional.

Una vez te graduaste en ZLC, comienzas una nueva etapa profesional en Euroquímica como Director de Supply Chain. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la empresa? ¿Consideras importante la labor de guía y asesoramiento del departamento de Carreras Profesionales de ZLC?

Cuando me gradué y empecé este nuevo reto profesional, comenzó la crisis sanitaria de la Covid-19, ocasionando una estratosférica crisis de suministro a nivel mundial que hoy en día seguimos sufriendo.

Gracias al esfuerzo y proactividad del equipo del Departamento de Supply-Chain de Euroquimica, se ha conseguido desarrollar una ágil cadena de suministro, capaz amoldarse a los continuos y bruscos cambios en la demanda, constantes interrupciones de suministro y escaladas de precios históricas en las materias primas.

Con respecto al asesoramiento del ZLC, he de destacar, la ayuda de la que fuera directora del MSDC en ese momento, Pilar Aguado, que me brindó apoyo y valiosos consejos para poder desarrollarme en mi carrera profesional de los cuales siempre estaré agradecido.

¿Qué aprendizajes del Máster te han resultado más útiles o han aportado más valor a este reto profesional?

Podría mencionar muchas, pero una de las cosas por las cuales este Master me ha resultado muy útil en mi carrera profesional, ha sido, el escuchar vivencias pasadas de grandes profesionales que impartían clase en ZLC.

Agradecí estas anécdotas, porque me han facilitado con creces, el acercar la teoría, a la realidad.

¡Muchas gracias por compartir tu historia con todos nosotros!