Alumni Success Story – Elena Cobos, MDSC 2012, Operations, Process and Continuous Improvement Manager at Carreras Grupo Logístico

SuccessStory_Elena-Cobos

Alumni Success Story: Elena Cobos, MDSC 2012, Operations, Process and Continuous Improvement Manager at Carreras Grupo Logístico.

Hola Elena, sabemos que te hacía mucha ilusión compartir tu “Historia de Éxito”, donde conversamos con graduados de ZLC sobre vuestra trayectoria profesional, el paso por el campus u otras cuestiones relacionadas con la logística y Supply Chain Management. ¡Gracias por tu participación!

Ya casi van a ser 8 años en Carreras Grupo Logístico donde has tenido varios puestos de trabajo que te habrán brindado la oportunidad de conocer diferentes procesos en la empresa, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente ocupo la posición de Responsable de Operaciones, Procesos y Mejora Continua en la Delegación de Zaragoza, donde tengo entre manos proyectos muy diferentes entre sí, como un proyecto de trazabilidad total por pallet de fábrica o la transformación digital de auditorías internas y sistemas de comunicación aprovechando las nuevas herramientas que proporciona Microsoft, todo siempre sin perder la esencia del sistema lean implantado en la delegación. Además, Carreras está impulsando la gestión de proyectos de forma transversal, potenciando el trabajo en equipo de personas de diferentes áreas y lidero el proyecto pionero sobre el que se está basando esta gestión, se trata de la estandarización y digitalización de los procesos de customer service relacionados con las operativas.

Durante el curso académico, los estudiantes del Máster visitan la sede de Carreras Grupo Logístico ubicada en la Plataforma Logística de Plaza, y ahora formas parte de estas visitas ofreciendo una charla técnica a los alumnos. ¿Qué sientes al recibir a nuestros estudiantes y estar “al otro lado”?

Los recibo siempre con mucha ilusión, cada año me sorprendo del tiempo que ha pasado desde que estaba yo ahí sentada aprendiendo con ganas de empezar a trabajar. Estando “al otro lado” siempre hago un ejercicio previo de recordar qué ha sido lo mejor de todas las charlas técnicas que el máster te facilita para adaptar la mía y que les sea lo más útil posible. En la delegación, tenemos un sistema lean aplicado que ha sido muy beneficioso y trato de explicar la teoría del método, pero siempre ligado a ejemplos prácticos y a posibles problemas que puedan acarrear para que los tengan en cuenta.

¿Cuál es tu mayor reto en esta nueva etapa, en términos logísticos y de gestión de la cadena del suministro? ¿Os estáis viendo afectados por la huelga o la falta de suministros por la guerra de Ucrania?

Estamos en una época con muchos contratiempos, acabamos de pasar una pandemia, la gran nevada Filomena y dos huelgas de transporte, una en diciembre, que, aunque no se llegó a celebrar hizo que la demanda creciera previo a días de navidad, mezclada con pico de contagios COVID y otra en marzo, en la que la escasez de transporte y la acumulación de mercancía en las plataformas logísticas ha sido impresionante. Así que después de estos momentos críticos, afloran puntos en la operativa deficitarios en los que hay que trabajar, destacaría la comunicación entre diferentes grupos de trabajo y la gestión y preparación de pedidos ad-hoc a la disponibilidad de transporte.

Respecto a Ucrania, Carreras ha donado la gestión logística de la ayuda coordinada por el Gobierno de Aragón, en nuestra delegación hemos llegado a tener 500 pallets preparados para ser enviados.

En tu currículum destacan más de 10 años en las Operaciones de diversas empresas importantes como BSH, Marcotran y ahora Carreras Grupo Logístico. ¿Consideras que el máster te ha ayudado a impulsar tu carrera profesional? ¿Qué aprendizajes del Máster te han resultado más útiles o han aportado más valor a tu carrera profesional?

Claro que considero que la formación recibida en el máster me ha ayudado en mi carrera profesional. En primer lugar, fue fácil la inserción laboral habiendo estudiado en ZLC y luego, haberme proporcionado diferentes puntos de vista de la Supply Chain me ha permitido adaptarme fácilmente a los puestos que he ido desempeñando.

De los aprendizajes más útiles la introducción al mundo Lean Manufacturing me ha permitido enfocarme en la resolución de problemas, mejora de productividades y reducción de costes algo básico en cualquier parte de la cadena de suministro.

¿Qué recomendarías a un profesional de logística o Supply Chain que esté valorando afrontar el reto de hacer el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) en un centro referente como Zaragoza Logistics Center?

Le recomendaría el master por la gran visión de la cadena de suministro que proporciona, no solo por la teoría aprendida, si no también gracias a la cartera de profesionales que imparten las clases, provienen de empresas de diferentes sectores y obtienes experiencias reales desde varios puntos de vista.

¿Qué destacarías de tu paso por ZLC?

Lo aprendido en el MDSC me ha acompañado y ayudado a lo largo de mi carrera, desde los inicios hasta la actualidad. Destacaría la capacidad del trabajo en equipo que se desarrolla, siempre trabajando con ejercicios prácticos en grupo, en los que no solo aprendes con el caso sino que también con los compañeros.

¡Muchas gracias de nuevo por compartir tu historia con todos nosotros y te deseamos lo mejor en tus próximos retos!