Alumni Success Story, Jorge Andres Ortiz, MDSC 2019

SS_REDES_OCT19

Alumni Success Story: Jorge Andres Ortiz, MDSC Alumni 2019 and Planning and Logistics Director at PREMEX.

Cuando te planteaste cruzar el charco para venir a España a completar tu formación, ¿qué fue lo que te decidió a cursar el Máster en Dirección de Supply Chain de ZLC?

Mucho coraje necesité para dicha decisión, sin embargo, en el balance eran más las cosas positivas. Muchos elementos, pero los dos más importantes fueron, de primera mano adquirir conocimientos de clase mundial influenciados por el MIT y segundo el intercambio cultural.

Con 12 años de experiencia en el sector logístico a tus espaldas ¿Cómo fue la experiencia de volver a las aulas? ¿Ha marcado un antes y un después en tu carrera profesional?

El ser racional nunca debe dejar de formarse y firmemente en ello creo, es por eso que en el 2014 en mi país en La Universidad Eafit realicé otro posgrado. En esta oportunidad con el ZLC la experiencia fue transatlántica y tener la posible de comparar, aprender y proponer, me marcó como profesional y persona.

El proyecto de investigación en el que estuviste trabajando conjuntamente con tus compañeros a lo largo del curso académico, fue galardonado con el premio Mejor Proyecto Final de Máster durante la Ceremonia de Graduación. ¿Podrías contarnos cuál fue el enfoque del proyecto, a qué retos os enfrentasteis y cuáles fueron los resultados que se aplicaron en la empresa?

La maximización del valor está cuando asumes desafíos que prueben de que eras capaz y si en ello no sólo te beneficias tú, sino que todos aquellos que participan, la tarea está hecha.

En la industria media los costes de MP son +/- del 60 al 70% y ahí tenemos un gran de desafío en la captura de valor, por ello el enfoque es, poder tener esquemas estandarizados en los cuales pasemos de tomar decisiones eficientes a inteligentes, es decir, multivariables. Rompiendo los paradigmas actuales de los costes unitarios como única variable decisoria, entregando a la cadena de suministro una visión holística en donde variables relevantes como el desempeño del proveedor se potencien, ya que finalmente reduciremos la variabilidad en la oferta y con ello cadenas de suministro más esbeltas y eficaces.

El principal desafío sigue siendo romper el paradigma del corto plazo y coste unitario, siendo entonces necesario influenciar para transformar la realidad actual a una más competitiva.

Estamos aún desarrollando una herramienta digital que le entregue a nuestros Negociadores la capacidad de tener una visión holística que incorpore más variables a la hora de comprar.

Desde 2016 desempeñas la función de Director de planeación y logística en Premex, empresa líder en nutrición humana, animal y agrícola. ¿En qué pilares se apoya la logística de la empresa?

Tenido como premisa que a través de la cadena de suministro participas en la experiencia del cliente con la organización y que generamos costes y gastos, los pilares que marcan nuestra cultura de cadena suministro son:

1. Digitalización.
  2. Maximización de valor.
  3. Decisiones transversales eficaces.
  4. Nivel de servicio de clase mundial.

¿Qué proyecto en el que hayas estado involucrado te gustaría destacar y qué valor ha aportado a la logística de Premex?

El PFM sin duda alguna es uno de los proyectos a destacar, no sólo por el valor que genera en la transformación de pensamiento en el proceso de toma de decisiones sino por el aumento en el desempeño de los proveedores como variable fundamental para hacer negocios, reduce variabilidad, hace cadenas de suministro más competitivas, captura valor de cara a reducir los costes del negocio y otorga ventaja en los mercados actuales de cara a la competencia.

Hace tan solo 5 meses que te graduaste en el Máster en Dirección de Supply Chain, echando la vista atrás, ¿qué recuerdo te llevas de tu paso por ZLC? ¿Qué fue lo que más te gustó de la experiencia?

La pregunta más difícil si se quiere ser conciso en la respuesta, sin embargo, los recuerdos son muchos casi innumerables, pero hay que escoger. Recuerdos, los amigos, profesores y poder compartir tantas experiencias de las diferentes industrias participantes sumado a las nuevas generaciones con sus lógicas de pensamiento.

La posibilidad de visitar diferentes industrias, sectores y negocios de España que finalmente te aportan experiencia y estándares para comparar, adaptar, mejorar y validar.