Alumni Success Story: María Aguilar, MDSC 2020, Graduate expert Supply Chain at Saica. See profile on Linkedin

Sabemos que el deporte siempre ha sido una parte muy importante de tu vida, habiendo competido a nivel nacional en gimnasia rítmica. ¿Qué te ha aportado esta faceta a nivel personal y profesional?

Así es, desde muy pequeña aprendí a gestionar mi tiempo para poder compaginar los estudios y el ocio con los entrenamientos y competiciones. La gimnasia me enseño disciplina, esfuerzo y sacrificio, sobre todo, cualidades muy importantes que me han ayudado a lograr objetivos tanto personales como laborales.

El practicar un deporte colectivo también me ha enseñado lecciones muy valiosas de cómo trabajar en equipo y no rendirme por un mal día o un fallo.

El deporte me inculcó muchos valores que a día de hoy pongo en práctica en el ámbito profesional.

Si algo podemos afirmar es que el espíritu competitivo y de superación lo llevas inmerso en ti. De hecho, fuiste la ganadora de la beca Toyota para estudiar el Máster en Dirección de Supply Chain en 2019-2020 y realizar un proyecto innovador con la multinacional japonesa como tesis final de máster. ¿Qué sentiste al recibir este reconocimiento? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar mano a mano con el equipo de Toyota durante 9 meses?

Lo cierto es que la noticia llegó con una mezcla entre alegría, ganas y nervios. En aquel momento estaba trabajando en el almacén de Decathlon y el obtener la beca Toyota suponía dejar un trabajo que ya conocía para empezar un nuevo proyecto más arriesgado, pero que desde mi punto de vista podía suponer muchos retos y plantearme desafíos que me hicieran crecer como persona y como profesional.

El tener la oportunidad de trabajar codo con codo con una empresa como Toyota, no fue fácil, ya que las expectativas en el proyecto eran muy altas y el nivel de exigencia por parte de todo el equipo de grandes cuentas era elevada. Pero todos estábamos concienciados y con ganas de obtener los mejores resultados.

Mi compañero de beca Álvaro Esteras fue un gran apoyo en este reto, pasamos muchas horas trabajando en la tesis, junto con Víctor Domínguez (director de Grandes Cuentas)

Pero el resultado fue muy satisfactorio y  el poder ver en primera persona la aplicación de la metodología LEAN en los talleres y almacenes de Toyota fue todo un aprendizaje, que luego me facilitó la obtención del título Green Belt de Lean management.

Como buena amante del deporte que eres, antes de estudiar el máster en ZLC, trabajabas como Operaria de logística en Decathlon. ¿Consideras que el máster te ha ayudado a ampliar los conceptos aprendidos en la práctica e impulsar tu carrera profesional? ¿Qué recuerdo te llevas de tu paso por ZLC?.

Sin duda alguna, gracias a trabajar como operaria de logística en Decathlon conocí de primera mano las bases e importancia de una buena logística para cualquier empresa, pasar casi 2 años en el almacén me hicieron querer seguir con mi formación y especializarme en la cadena de suministro. Por lo que decidí estudiar el máster en el ZLC para ampliar mis conocimientos.

Durante el máster pude profundizar en muchas teorías y buenas prácticas que había utilizado durante mi trabajo en Decathlon, además de conocer otras formas de trabajo y organización.

La oportunidad de poder visitar otros centros de almacenamiento y logística también me hizo aprender mucho sobre las diferentes maneras de trabajar.

Elegí el máster de Dirección de Supply chain de ZLC porque varias personas me habían hablado de él con buenas referencias y como una posible plataforma para impulsar mi carrera profesional.

De mi paso por ZLC me llevo sobre todo la buena relación con mis compañeros/as, tanto del MDSC como del ZLOG. Pese a ser un año complicado por la rápida modificación del aprendizaje, en los últimos meses debido a la COVID-19, fue una experiencia que me hizo conocer a grandes personas con futuros brillantes y que me hizo crecer y ampliar mis conocimientos y horizontes.

Hace unos meses entraste a formar parte del equipo de Supply Chain de Saica, papelera aragonesa líder en el sector nacional y la tercera más grande de Europa. ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Has tenido la oportunidad de coincidir con antiguos alumnos de ZLC que también trabajan allí?

Recibimos la oferta de este programa Graduate por parte de Hiddeke (corporate relation manager de ZLC) en el mes de febrero; SAICA siempre ha sido una empresa ejemplar a mi parecer, y con un modelo de trabajo y desarrollo muy alineados con mis valores y objetivos. Por lo que no dudé en presentar mi candidatura, fue un proceso de selección largo y complejo, más aún por el inicio de la pandemia.

Finalmente en el mes de septiembre recibí una llamada por parte de SAICA para formar parte de su equipo, por aquel entonces yo estaba viviendo en Valencia trabajando en una sucursal de GLS, pero no me lo pensé dos veces, así que volví a Zaragoza.

Sí, he tenido la oportunidad de coincidir con antiguos alumnos, sin ir más lejos en mi equipo varios de mis compañeros han realizado máster o algún otro tipo de formación en ZLC.

¡Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa!