Alumni Success Story – Ricardo Julio Lavié, MDSC 2022 and Operational Excellence – Continuous Improvement Manager at Paack

SS_RicardoJulioLavie-nov22

Alumni Success Story: Ricardo Julio Lavié, MDSC 2022 and Operational Excellence – Continuous Improvement Manager at Paack. See profile on Linkedin

Muchas gracias por tu participación Ricardo. Tu historia es de gran referencia e inspiración para futuros candidatos latinoamericanos del programa que estén pensando en completar su formación en logística y supply chain en Europa.

En Argentina, tuviste la oportunidad de crecer profesionalmente en una empresa de e-commerce durante 4 años, acumulando experiencia y conocimientos desde la primera hasta la última milla de operaciones. ¿A qué retos y desafíos se enfrenta el departamento de operaciones de una empresa de rápido crecimiento como Mercado Libre?

El departamento de operaciones se encuentra constantemente desafiado por las fluctuaciones de la demanda y los niveles de servicio exigidos por nuestros clientes. Cada día en el mundo e-commerce el cliente quiere un envío mas rápido, mas barato, en la hora mas conveniente y en las mejores condiciones de calidad. Es por ello que cada tramo de la Supply Chain debe adaptarse a este nivel de excelencia eficientizando sus procesos mediante automatizaciones, entrenamiento y estandarizaciones.

¿Qué te hizo tomar la decisión de hacer un parón en tu carrera profesional y cruzar el charco para estudiar el Máster en Dirección de Supply Chain de ZLC?

En mi último periodo en MercadoLibre estaba buscando adentrarme nuevamente en el entorno académico para expandir mis conocimientos técnicos en supply chain. Estaba preferentemente buscándolo en un entorno cultural nuevo en el exterior. Es por eso que en este tiempo de búsqueda, una persona que considero un mentor para mí en MercadoLibre, ex CGLOG-MIT, me recomendó el MDSC. La idea me atrajo bastante y decidí “patear el tablero” para embarcarme en esta nueva aventura.

ZLC ofrece un amplio programa de becas al estudio como la patrocinada por Foro MADCargo, asociación de profesionales de la carga aérea. ¿Qué conllevo ser el ganador de esta beca?

La beca del Foro MADCargo es sin duda un programa desafiante y muy fructífero para adentrarse en el mundo aéreo. Obtener esta beca para mi fue un rotundo aprendizaje en un mundo logístico que personalmente nunca había conocido. He aprendido cómo actualmente está interconectado el mundo aeronáutico y lo competitivo a nivel mundial.

Sabemos de primera mano que el proyecto fue un éxito y a día de hoy continúa desarrollándose. ¿Qué resultados espera la asociación de profesionales de la carga aérea del proyecto?

El proyecto es sin duda un progreso en el camino de la digitalización e integración tecnológica en el mundo aéreo. Hoy día los procesos aduaneros y administrativos en dicho sector tienen un gran camino a recorrer, lo cual la implantación y expansión de un modelo estandarizado y digital como ONE-RECORD IATA es una señal de que las operaciones pueden eficientizar todos sus canales logísticos aplicando la tecnología.

En junio de 2022 recibiste tu diploma de la Universidad de Zaragoza y ZLC como graduado del Máster en Dirección de Supply Chain. Echando la vista atrás, ¿qué recuerdos te llevas de los 9 meses estudiando en España? ¿Recomendarías la experiencia a otros candidatos latino americanos?

El recuerdo mas atesorado que me llevo del master es el grupo humano que lo construye. Tanto mis compañeros, actualmente amigos, y el grupo docente me acompañaron en este gran proceso de cambio en el cual me sentí como en mi hogar. Adicionalmente el contenido del máster es vital para cualquier profesional que quiere adentrarse en la Supply Chain y estar actualizado con las nuevas tendencias de sector.

Recomendaría sin duda esta experiencia a otros candidatos latinoamericanos ya que es un período de rotundo aprendizaje, tanto académico como cultural. Su momento es ahora.

Nada más graduarte, te uniste al equipo de PAACK España, empresa de logística de última milla. ¿Crees que el máster te abrió las puertas a entrar en el mercado profesional europeo? ¿Estás aplicando los conocimientos adquiridos en clase en tu rol como Operational Excellence – Continuous Improvement Manager?

Sin dudas el master me abrió las puertas al mercado laboral europeo. Actualmente aplico día a día el conocimiento adquirido en el MDSC, específicamente en la gestión de transporte, controles de inventario y ejecución de proyectos de ingeniería logística.