Alumni Success Story: Víctor Domínguez, MDSC Alumni 2009 y Director Nacional de Grandes Cuentas en Toyota Material Handling. Ver Linkedin

Después de trabajar casi ocho años en la empresa aragonesa Carreras Grupo Logístico, te enfrentaste al reto de unirte a Toyota Material Handling como Director Nacional de Grandes Cuentas en España. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en una multinacional japonesa? ¿Fue difícil el cambio?

El paso desde una empresa familiar como Carreras donde las decisiones más importantes se toman por personas cercanas a tu ámbito de trabajo, se contrapone totalmente con Toyota donde las decisiones bajan en cascada y su velocidad de implementación es más lenta. El cambio lo tomé como un reto, Stephen Hawking decía que “La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio”; y eso intenté aplicar.

En una compañía como Toyota, la cadena de suministro es una pieza fundamental para la empresa. ¿Cómo valoras la logística de Toyota? ¿Dónde pueden estar los nuevos retos para el ámbito de la logística en el sector y cómo se pueden conseguir?

Difícil cuestión. Toyota Material Handling es en sí una empresa que proporciona, en entre otras cosas, recursos para mover mercancías en cualquier punto de la cadena de suministro; prácticamente cualquier material que usamos ha sido movido transformado o sin transformar durante su vida útil por una carretilla. Hoy incluso pueden moverse con vehículos automáticos guiados sin conductor que circulan por tú fábrica o almacén.

En Toyota se trabaja desde todos los ámbitos en la redefinición de la cadena de suministro, desde algunas de sus 17 corporaciones se presentan continuas innovaciones y conceptos como el ePalette, el eCare o la curiosa escoba voladora eléctrica e-Broom presentada en el #TokyoMotorShow2019 que son en sí nuevos desarrollos y conceptos futuristas pensando en la Logística del mañana; o desarrollos de movilidad como el autobús eléctrico de hidrógeno que ya circula por Tokyo o el primer vehículo eléctrico de hidrógeno en España que acaba de ser matriculado, el Mirai.

El próximo gran reto creo que será probablemente como traducir estas grandes innovaciones en movilidad hacia el transporte y gestión de mercancías.

En definitiva, retos basados en la movilidad de personas y mercancías sin emisiones y sostenible.

A diferencia de muchos alumnos de ZLC, que tras acabar el Máster en Dirección en Supply Chain ingresan en la empresa privada, tú decidiste probar en el ámbito de la investigación con el equipo de ZLC. ¿Qué te aportó esa experiencia investigadora?

Así es, justo antes de terminar el máster me ofrecieron la oportunidad desde ZLC de apoyar las investigaciones en el Supply Chain Management Laboratory. Venía desarrollando una beca de investigación para ese departamento durante el máster y la oportunidad de terminar lo que había empezado me parecía la mejor opción como punto de partida de mi carrera profesional. En ese momento trabajábamos junto a importantes empresas estudiando la interrelación y comportamiento de sus cadenas de suministro. Fue una buena experiencia como inicio en mi carrera, me ayudó mucho a crecer y a adquirir nuevos conocimientos. Tiempo después y estando cerca del ritmo empresarial decidí probar suerte en el sector privado.

Últimamente te vemos mucho por ZLC y es que una de las primeras iniciativas que promoviste nada más llegar a tu nueva empresa fue lanzar la beca Toyota. ¿Podrías contarnos en qué consiste y cómo se está llevando a cabo este año?

En Toyota Material Handling teníamos la necesidad de observar y estudiar lo que nos rodea, y es por eso que, entre todas las alternativas posibles, presenté una que consideraba sería exitosa. Llevo años conociendo alumnos y cooperando con ZLC, y lo que hemos creado junto con la dirección del Máster en Supply Chain y la dirección de Toyota Material Handling, es una colaboración en la que Toyota beca a dos alumnos del máster, ofreciendo la misma formación onboarding que tiene cualquier trabajador de Toyota, interrelación con clientes y, en definitiva, una buena experiencia profesional. Este año las dos becas están enfocadas a estudiar el mercado desde varios puntos de vista, el año próximo quien sabe, ¡os lo contaremos!

¿Consideras que el máster te ha ayudado a impulsar tu carrera profesional? ¿Qué recuerdo te llevas de tu paso por ZLC?

Absolutamente, el recuerdo es inmejorable. En definitiva lo que importa son las personas y el mejor recuerdo empieza con los compañeros, ahora muchos de ellos amigos, pasando por los gestores del máster y el profesorado. La aportación de las clases prácticas, visitas a grandes empresas, conferencias, etc. todo bajo el prisma de la cadena de suministro proporciona un entrenamiento excepcional para enfrentarse al mercado, reciclarse o complementar tu formación.