CLI México: A commitment to innovation and competitiveness within Mexican industry

Zaragoza Logistics Center –ZLC- y LOGyCA ponen en marcha el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI Mexico–

• Su objetivo es generar y difundir conocimiento al más alto nivel en logística y gestión de la cadena de suministro
  • El Centro trabajará de la mano con el sector público y privado con el propósito fundamental de que confluyan los intereses de la industria, del Gobierno y de la academia

Octubre 19 de 2010, México – Gracias a una alianza entre Zaragoza Logistics Center – ZLC – y LOGyCA, México cuenta hoy con un Centro de investigación e innovación en logística. La sinergia de estas dos entidades, referencias mundiales en el área, tiene como propósito generar conocimiento, desarrollar tecnología innovadora y crear las percepciones necesarias para promover redes de valor de primer nivel.

“Nuestra visión es crear una red de centros de investigación en Latino América, estamos comprometidos con la generación de conocimiento en temas de logística y cadena de suministro vía programas de educación y proyectos de investigación aplicada. El CLI de la Fundación LOGyCA funciona desde 2008 en Colombia y el ZLC desde 2003 en España; queremos llevar esta experiencia y oportunidad a México”, afirma Isabel Agudelo, Directora Ejecutiva del CLI de la

Fundación LOGyCA.

La ubicación geográfica y el gran número de tratados y acuerdos comerciales de México con otros países del mundo, le otorga acceso preferencial a un mercado de más de mil millones de consumidores; esto sin duda alguna convierte al país en un potencial centro logístico de clase mundial.

El enfoque y alcance del Centro en México estará dado por actividades de investigación, programas de educación y la conformación de una red de aliados del sector público y privado que deseen participar y aportar recursos para proyectos de investigación, según sus necesidades y prioridades. Este modelo funciona ya en CLI Colombia donde las compañías aliadas aportan ciertos recursos para desarrollar proyectos de investigación aplicada para resolver problemáticas reales de sus negocios; obtener acceso a eventos de formación y constante generación de conocimiento en el ámbito logístico.

De la misma manera, se espera que en México el Centro sea financiado por aportes del sector privado y de entidades del sector público que estén interesadas en este desarrollo de conocimiento. Como otra fuente importante de financiación, CLI México competirá por recursos provenientes de Instituciones de Ciencia y Tecnología y organismos externos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Fondos Europeos.

“En algunas convocatorias europeas se deben cumplir ciertos requisitos, como el tener socios europeos por ejemplo, lo cual es una gran ventaja dada la alianza con el ZLC de España. Por otro lado, el acceso a fondos del BID y el BM es una opción viable gracias a las gestiones y experiencias previas de LOGyCA con dichos organismos”, señala Mario Monsreal, Responsable de CLI México.

El reto en México, como lo ha sido en Colombia y lo es en todo Latino América, será lograr la participación conjunta de los tres actores clave de todo este proceso: industria, Gobierno y Academia. La experiencia ha demostrado que es posible y los resultados indican que es el camino correcto para desplazar la frontera del conocimiento y la investigación, y difundir hallazgos de valor para beneficio de las empresas, el país y la región. “Sabemos del interés del Gobierno Federal en impulsar el desarrollo logístico del país y trabajaremos mano a mano con ellos. Agradecemos a la Secretaria de Economía – Subsecretaria de Industria y Comercio, por el apoyo y acompañamiento en el evento de lanzamiento de CLI México que se realizó en sus instalaciones en Ciudad de México”, concluye Monsreal.

El conocimiento de los retos y desafíos logísticos en mercados emergentes y las mejores prácticas en países en desarrollo, hacen parte de la oferta que la alianza ZLC y LOGyCA ofrecerá a México.

Inicialmente, el Centro dispondrá de oficinas en el Estado de Yucatán y el Estado de México. En Mérida, en el campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en el Estado de México en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, aliados académicos de CLI México.