“El máster MDSC me ayudó a entender cómo la colaboración de los distintos eslabones es primordial para lograr una cadena competitiva”

Entrevista con la estudiante Karla Martínez (Mexico), ganadora de la beca Fundación Carolina para estudiar el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC)

Karla Martínez, Mexico
Estudiante del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) de ZLC

Lo primero de todo, enhorabuena por la beca que recibiste de la Fundación Carolina. Imagino que fue una decisión importante el cambiar de continente para incorporarte al Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC). ¿Qué tal has llevado el cambio? ¿Echas de menos México?

Sí, fue una decisión muy importante, es el tipo de decisión que te cambia la vida por completo. Aun que se podría pensar que México y España son muy parecidas en cultura, por compartir historia e idioma; pero no es así, hay muchas cosas que en México hacemos diferentes y muchas palabras que usan los españoles y yo no conocía. Definitivamente vivir en España me ha dado la posibilidad de experimentar el modo de vida y cultura española.
Lo que más extraño de México además de mi familia, es la comida, especialmente las salsas y las tortillas de harina que cocina mi abuela.

Esta experiencia debe estar siendo todo un reto para ti, ¿crees que la decisión de venir a estudiar a Europa ayudará a impulsar tu carrera en un futuro cercano?

Sí, definitivamente. No solamente por tener un master de calidad que ofrece el ZLC. También por la experiencia de vivir en un país de la comunidad europea me permitirá en un futuro establecer negocios internacionales en diferentes ámbitos: políticos, económicos, sociales y culturales, respetando la diversidad y la libertad de pensamiento de cada cultura.

¿Cuáles han sido las principales ventajas de incorporarte al máster?

He aprendido muchísimo de la experiencia de mis compañeros, que tienen ya varios años trabajando en algún departamento de Supply Chain. Tienen mucho conocimiento del área en la que trabajan y eso me ha aportado mucho, ya que es aplicar los conocimientos vistos en clase en un área laboral real y me permite aprender de lo que ellos han hecho en el pasado. Aunado a eso, el máster me ha dejado una red de contactos muy amplia de profesionistas altamente preparados.

En cuanto a las materias impartidas, te da una visión muy amplia de todas las áreas de la cadena de suministros. Te convierte en un profesional con una variedad de conocimientos que te ayudan a tomar decisiones mas acertadas, ya que conoces los impacto de una cambio en la estrategia de almacén y como afecta esto al departamento de finanzas. Creo que el paquete de materias es muy completo, en mi caso me ayudó a entender como la colaboración de los distintos eslabones es primordial para lograr una cadena competitiva.

En el área personal, vivir sola me ha ayudado a ser una persona más independiente, a darme cuenta que no hay retos tan grandes que no se puedan superar y por más grandes que sean mis sueños con esfuerzo, dedicación y mucha paciencia los podre alcanzar.

Esta es una de esas oportunidades que suceden una vez en la vida, y hay que saber sacar el máximo partido de las posibilidades que ofrece, ¿cómo definirías esta experiencia?

Son 2 las maletas con las que emprendí mi viaje, un 10 de Septiembre de 2014.
A seis meses de haber empezado esta aventura me doy cuenta que no regresare con el mismo equipaje a casa. Y no solo me refiero a que llevare más de 2 maletas a casa, si no que en estos meses que he pasado en este país he aumentado mi bagaje intelectual, emocional y sobre todo cultural.
Descubrí que es muy interesante conocer personas, porque son la puerta a un mundo misterioso, porque tienen una manera distinta ver la vida. Cada persona es sorprendente y maravillosa, pero cada una tiene tanto que ofrecer que nunca terminas de develar ese misterio, quiero decir, que nunca los llegas a conocer por completo y eso es bueno, por que aprendes de ellos y eso te hace crecer de alguna manera. Es parte de la aventura que hay en la vida, llevarte un poco de los demás y dejar un poco de ti a cambio.

Mas que una experiencia de estudios y crecimiento profesional, ha sido una aventura de crecimiento personal.

¿Qué consejo le darías al próximo becado/a de la Fundación Carolina?

Pues que no es fácil vivir fuera de tu país, lejos de tu familia y amigos, fuera de tu área de confort. A veces las tareas más sencillas, como el transporte, encontrar una farmacia o una clínica, entender el acento y las diferentes palabras que usan, hace que la vida cotidiana se sienta más complicada de lo que realmente es. Al final de día hay más dicha qué pena. Mi consejo es que disfrutes de cada detalles y cada experiencia, buena o mala, siempre nos dejan una buena lección de vida y nos preparan para ser una mejor persona. Estoy muy contenta por haber sido seleccionada por Fundación Carolina y tener la oportunidad de vivir esta experiencia. Me voy con la satisfacción de cumplir una de mis metas, de subir un peldaño más en mi carrera profesional.