Foro MADCargo y ZLC desarrollarán el primer Observatorio de la Carga Aérea en España

Foro MADCargo y Zaragoza Logistics Center (ZLC) han anunciado hoy la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el que será el primer “Observatorio de la Carga Aérea en España”. Este proyecto forma parte de la agenda estratégica para el impulso del sector de la carga aérea que viene desarrollando Foro MADCargo y se va a llevar a cabo de la mano de ZLC, que dispone de las capacidades para elaborar dicho trabajo a través de una tesis final del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC).

Madrid, 12 de mayo de 2020

El convenio firmado por Foro MADCargo, entidad para el impulso de la carga aérea, y por Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene como objetivo intercambiar información general y técnica, compartir conocimientos especializados y trabajar conjuntamente en materias de interés común.

En el ámbito de la carga aérea, Foro MADCargo tiene como objetivo desarrollar el “Observatorio de la Carga Aérea en España MADCargo- ZLC”, que Zaragoza Logistics Center, a través de la tesis final de su Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), va a elaborar de forma anual.

En el Observatorio se tratará la evolución de la carga aérea en España y se abordará, más allá de los análisis estadísticos detallados en volúmenes de mercancías y valor económico, las tendencias en los tráficos y, también, su comparativa con el mercado global de la carga aérea particularizada en los distintos sectores integrantes de la cadena logística y las tipologías de productos transportados por vía aérea. El proyecto arrancará con el estudio de la carga aérea en 2020 y avances trimestrales de 2021.

Ambas entidades comprenden que la cooperación en el desarrollo de planes e implementación de actividades educativas y de investigación podría arrojar resultados mutuamente beneficiosos para las dos partes y sus respectivos grupos de interés.

Según Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, “el sector de la carga aérea en España necesita proveerse de datos completos y proyecciones de mercado dentro de su contexto global que permitan valor añadido para la toma de decisiones estratégicas. La mejor herramienta es este Observatorio para el cual hemos encontrado un aliado inmejorable en Zaragoza Logistics Center”.

Por su parte, para la directora de ZLC, Susana Val, “ZLC ocupa las primeras posiciones en los rankings educacionales internacionales y en el plano de la investigación en logística.

Este acuerdo de colaboración servirá para posicionar a ZLC como referente dentro del ámbito de la logística de la carga aérea y para que a través de Foro MADCargo se cree un vínculo colaborativo más allá del ámbito académico y la generación de estudios de valor añadido como es el Observatorio de Carga Aérea”.

SOCIO PROTECTOR Y “CARGA AÉREA AYUDA”

Hay que destacar que la firma del convenio de colaboración también comporta que ZLC pasa a convertirse en socio protector de Foro MADCargo. ZLC se une así a la veintena de entidades y compañías que respaldan de forma específica la labor de impulso de la carga aérea de Foro MADCargo.

En el marco de este espíritu de colaboración dentro del ámbito de la carga aérea, Zaragoza Logistics Center se ha sumado a la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19”, promovida por un total de 13 organizaciones de la industria de la carga aérea, entre ellas Foro MADCargo, en colaboración con la ONG Mano a Mano para proveer de material sanitario de primera necesidad a residencias de ancianos, centros de dependencia y colectivos de especial vulnerabilidad en la lucha frente a la pandemia.

Como socio protector de Foro MADCargo, ZLC apoya firmemente esta iniciativa mediante la difusión a través de sus redes de esta campaña. Los donativos se pueden realizar mediante transferencia a la cuenta de Mano a Mano con concepto: “Carga Aérea Ayuda Covid-19” ES42 2038 1919 146000132156 o directamente a través de la web https://donar.ongmanoamano.com/.

SOBRE FORO MADCARGO

Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías en Madrid, es una asociación de profesionales pertenecientes a todos los sectores que componen la Comunidad de Carga Aérea de Madrid, es decir, de aquellos que desarrollan su actividad en las empresas de los diversos segmentos de la cadena logística aérea. Foro MADCargo plantea la definición de estrategias y visiones, globales e integrales de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías, con el objetivo de contribuir a mejorar la posición competitiva de Madrid en el mapa logístico internacional.

SOBRE ZLC

Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza, creado a finales de 2003. Su misión es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. A través del acuerdo con el MIT se dio paso posteriormente a la creación del MIT Global SCALE Network del que forma parte ZLC y que se expande por cuatro continentes.

Para obtener más información, contactar con:

Miguel Jiménez, Foro MADCargo
Telf: 607 37 86 90

Sira Marqueta, Directora de Marketing y Comunicación, Zaragoza Logistics Center (ZLC)
Telf: 608 237 804