GHSC Summit 2009

La consejera Pilar Ventura ha inaugurado, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la 2ª Cumbre de la Cadena Global de Suministro Sanitario organizada por Zaragoza Logistics Center bajo el lema: ‘Acercar Industria, Gobierno, ONG y mundo académico: ¿Qué podemos aprender del sector privado?’

Zaragoza Logistics Center (ZLC), a través de su programa de investigación MITZaragoza International Logistics Program, en colaboración con el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es el organizador de la 2ª Cumbre de la Cadena Global de Suministro Sanitario -Global Health Supply Chain Summit- que se celebra en Zaragoza.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha resaltado la decisiva importancia que tiene la mejora de los sistemas logísticos para, con ello, favorecer un acceso más fácil a los productos sanitarios en los países en vías de desarrollo. Una prioridad perentoria y una cuestión moral ya que supone la mejora de la calidad de vida e incluso la salvación de millones de personas. Ventura ha añadido que “resulta básico optimizar el diseño y la gestión de los sistemas de flujo logístico para mejorar las cadenas de suministro de productos sanitarios con el fin de evitar la escasez de esos productos y servicios y reducir al mínimo el coste del transporte”.

Las cadenas de suministro ineficaces en países con recursos limitados contribuyen a un escaso consumo de productos y servicios sanitarios, reduciendo aún más la cobertura sanitaria. Esto se traduce en que una parte importante de la población no tenga acceso a medicamentos y/o asistencia médica, lo que aumenta el número de enfermedades y de muertes que podrían evitarse.

“Nuestro objetivo es conseguir que los medicamentos y los servicios sanitarios lleguen a los países menos desarrollados en buen estado, cuando son necesarios y a un precio asequible. Mejorando el suministro se aumenta el número de personas con acceso a recursos sanitarios lo que, por un lado puede mejorar notablemente la calidad de vida, y por otro salvar muchas vidas. Existen ciertos mecanismos multilaterales como el Fondo Global para paliar la malaria, la tuberculosis y el sida; y países como España y el Reino Unido que ayudan a otros países menos desarrollados a comprar medicamentos y vacunas. Con esta cumbre estamos ayudando a generar nuevas ideas para mejorar la eficacia de gestión del suministro de estos organismos y de los gobiernos de los países menos desarrollados” afirma Prashant Yadav, investigador principal de la línea Global Health Supply Chain del Programa MIT-Zaragoza llevado a cabo por el Zaragoza Logistics Center.

Existe una estrecha relación entre el diseño y la gestión de flujos de cadenas de suministro (producto-información-financiación) y el éxito de una cadena de suministro. Las