IKEA se une al programa de socios académicos de ZLC

IKEA y Zaragoza Logistics Center (ZLC) han suscrito un convenio de colaboración académica con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento y al avance e innovación en materia logística. La rúbrica tuvo lugar en la sede de ZLC.

La directora de ZLC, Susana Val, y la Store Manager, Diana Carrero, han rubricado el convenio en ZLC.

Zaragoza, 9 de octubre de 2020

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha suscrito un convenio de colaboración académica con IKEA. A través de este acuerdo, el gigante sueco del mueble patrocinará dos proyectos de innovación que serán desarrollados por estudiantes del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento y al avance e innovación en materia logística.

Esta colaboración, entre otras acciones, posibilita que estudiantes del Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) desarrollen a lo largo del curso académico un proyecto innovador como Trabajo Final de Máster en colaboración con IKEA. Asimismo, brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar estrechamente con los profesionales del departamento de logística de IKEA en el proceso de mejora de su cadena de suministro real.

Por su parte, el programa de socios académicos ofrece a las empresas la posibilidad de interactuar con un estudiante o equipo de estudiantes junto con un profesor como asesor de tesis experto en la materia, aportando nuevas ideas y enfoques a un proyecto de cadena de suministro activo.

Esta iniciativa promovida por ZLC, a la que ya se han sumado 80 empresas hasta la fecha como BSH, Decathlon, Pepsi, Pfizer, Pikolin o Toyota permite mejorar la investigación aplicada y conseguir una relación más estrecha entre la industria y la educación en el campo de la cadena de suministro.

La directora de ZLC, Susana Val, ha declarado que “el modelo de negocio de IKEA resulta muy atractivo, especialmente en materia logística, y a través de este acuerdo deseamos consolidar una alianza a largo plazo”. Además, la Dr. Val ha explicado durante la firma que “confiamos en aportar valor añadido a través de las actividades formativas e investigadoras de ZLC”.

Por su parte, Diana Carrero, Store Manager de IKEA, ha aseverado que “las áreas de fulfillment y logística son esenciales para dar un buen servicio a nuestros clientes. El mejor día a día pasa por una mejor logística porque nos permite ofrecer mejores precios y mejores productos.” Al mismo tiempo afirmaba Carrero que “una colaboración con ZLC nos resulta vital para recibir asesoramiento externo que nos ayude a encontrar nuevas maneras de hacer nuestros procesos logísticos más eficientes y también a crear nuevos modelos que no tenemos desarrollados todavía.”

Además, como nuevo socio académico, mediante este convenio de colaboración se brinda a IKEA la posibilidad de participar en conferencias, simposios, talleres y seminarios organizados por ZLC. Además, podrán colaborar en los procesos de reclutamiento de la sociedad de profesionales de la cadena de suministro y ofrecer un 15% de descuento en programas de educación ejecutiva.

La 20ª edición del Máster en Dirección de Supply Chain dio comienzo el pasado 17 de septiembre de forma presencial y con un total de 23 estudiantes. La prioridad de ZLC es preservar el bienestar de sus estudiantes y poder desarrollar este curso académico 2020/2021 de forma segura. Para ello, desde ZLC han indicado que “hemos adoptado las máximas medidas de seguridad en nuestras instalaciones, asegurando la distancia mínima entre estudiantes, la ventilación regular del aula que cuenta además con un purificador de aire, el uso de mascarilla obligatoria y geles hidroalcohólicos, así como la limpieza y desinfección del mobiliario y zonas comunes”.

ACERCA DE IKEA

IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943 como un pequeño negocio de venta sueco mediante un catálogo por correspondencia. Hoy es una marca mundial de decoración del hogar que cuenta con 315 tiendas en 27 países y cuyo objetivo es crear productos con la intención de mejorar los hogares.

SOBRE ZLC

Zaragoza Logistics Center es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza, creado a finales de 2003. Su misión es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. A través del acuerdo con el MIT se dio paso posteriormente a la creación del MIT Global SCALE Network del que forma parte ZLC y que se expande por cuatro continentes.