Mónica Corredor, MDSC Alumni 2008 and Logistics Planner at MANN+HUMMEL

Mónica Corredor es antigua alumna del Máster en Dirección de Supply Chain (2008) y actualmente trabaja como Logistics Planner en MANN+HUMMEL. Ver perfil en Linkedin

Una vez finalizado el máster, entraste a formar parte del equipo de MANN + HUMMEL, líder mundial en soluciones de filtración para la industria del automóvil. Con una plantilla de casi 800 trabajadores, la fábrica de MANN + HUMMEL se encuentra ubicada en la plataforma logística Plaza (Zaragoza) y lidera el mercado nacional produciendo en torno al 10% de los filtros de los coches que se venden en Europa con clientes como Opel, Peugeot-Citröen, Ford, o Volkswagen. ¿Cómo te las arreglaste para unirte a una corporación de tal magnitud?

Guillermo García, responsable de Logística en la planta, fue profesor en uno de los módulos del máster. A través de su contacto pude basar mi proyecto de Fin de Máster en la reestructuración del almacén de Producto Terminado de Primeros Equipos gracias al cual fui nominada al Premio Pilot. No conseguí el Premio Pilot pero sí otro mayor: formar parte de la plantilla de Mann Hummel, en la que cumplí 10 años el pasado mes de Octubre.

MANN + HUMMEL lleva varios años implantando el sistema lean manufacturing (producción ajustada) y parece que quiere seguir realizando mejoras en este sentido. ¿Cómo ha beneficiado esto a una empresa global como MANN + HUMMEL?

Mann Hummel, y en concreto la planta de Zaragoza, han llevado a cabo una reestructuración casi total de sus procesos gracias al sistema de Lean Manufacturing. Esta reestructuración implica no sólo procesos administrativos (como se libera o cierra una orden de trabajo, por ejemplo) si no también, y en gran parte, físicos. En los últimos años se han desmontado estanterías de almacenes completos, se han reubicado máquinas inyectoras de varios cientos de Kilos, se han acelerado los cambios de molde… todo esto para conseguir una producción más ajustada, ligera, con capacidad de reaccionar rápido y de forma flexible a las necesidades de los clientes y sin mantener niveles excesivos de inventario.
Este cambio ha ayudado a Mann Hummel a posicionarse de una manera mucho más ventajosa en su competición en el mercado y, como ya dicho, a adaptarse a las necesidades de los clientes de la manera que realmente se espera de un Tier 1 en automoción.
“La innovación es nuestro camino hacia adelante”, es una de sus máximas en las que se basa la cultura corporativa de MANN + HUMMEL. ¿Debemos mirar hacia el futuro a través de la innovación para enfrentar el desafío de mejorar los procesos en la cadena de suministro?

Desde luego. No se puede concebir un progreso hacia el futuro que no incluya incluso se base en la innovación. En la vida real no es necesario hacer cambios de gigante cada día, si no pequeños pasos que te dirijan por el camino correcto.

¿Consideras que los conocimientos adquiridos en el máster te han ayudado en el desarrollo de tu carrera profesional?

No sólo los conocimientos adquiridos me han ayudado, sino también la visión práctica. La visita a fábricas en funcionamiento, o a ferias, o a charlas de profesionales del sector… Todo ayuda a tener una formación muy completa, que te aporta una gran variedad de teorías aplicadas, de argumentos, en distintos tipos de situaciones, con las que afrontar de manera más segura la situación particular que se te pondrá delante en tu propia carrera profesional.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en especializarse en logística y gestión de la cadena de suministro?

La verdad es que no soy mucho de dar consejos, creo que cada uno debe encontrar su propio camino, su propio roll con el que se encuentre cómodo y confíe en poder aportar soluciones en ese ámbito.
Si hablo de lo que ha supuesto esta especialización en mi caso concreto, sí puedo decir que he encontrado en hueco donde puedo y me gusta desarrollarme. La Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro abarcan áreas con competencias muy diferentes, por un lado está la planificación a largo plazo, por ejemplo, y por otro tenemos la gestión diaria de almacenes, pasando por el suministro a producción o la gestión de equipos… Lo que une a todas estas áreas es la característica de gestionar el día a día de una fábrica. La Logística se puede tocar, se puede ver. Eso hace que pueda reflejarse directamente el efecto que tiene tu trabajo, y eso retroalimente a su vez tu motivación para seguir hacia delante.