Monitoring Committee of the European Social Fund

Nota de prensa – Hacienda y Administración Pública, Gobierno de Aragón

El Comité de Seguimiento de Fondo Social Europeo se reunió el pasado 16 de Mayo en Zaragoza para analizar el Informe Anual del Programa Operativo de Aragón de 2011.

La reunión ha servido para poner de manifiesto que Aragón ha gestionado cerca de 80 millones de euros de todo el gasto asignado al Programa Operativo de FSE para el periodo 2007-2013, que es de 149 millones de euros, lo que supone una ejecución equilibrada en todos sus ejes y temas prioritarios durante la anualidad de 2011.

El elevado grado de ejecución del programa (54%) y el cumplimiento de sus objetivos a pesar del actual contexto socioeconómico, permiten concluir que no se precisará una revisión de este Programa Operativo.

En el Informe Anual de 2011 se consideran dos buenas prácticas de gestión del Fondo Social Europeo. Una de ellas es el Proyecto Befoinnova desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que pone a disposición del sistema económico aragonés (empresas, centros tecnológicos, profesionales, etc.…), un amplio programa formativo y de asesoramiento en el ámbito de la tecnología y la innovación. Y la otra buena práctica de gestión es la desarrollada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a través del proyecto ISEAL, que consiste en la puesta en marcha de servicios de transporte social para personas con discapacidad o dependientes de movilidad reducida, principalmente en zonas rurales, de modo que se favorece su acceso a los servicios e impulsa su integración social.

Además, en el Informe Anual, se recogen dos buenas prácticas de comunicación. La primera está constituida por las Acciones de información y publicidad, realizadas durante el año 2011 por el Servicio de Fondos Europeos, como Organismo Intermedio en el tramo regional, mediante la convocatoria del Primer Concurso Multidisciplinar “Construyendo Europa desde Aragón” y su difusión a través de diferentes medios. Y la segunda buena práctica de información y publicidad, es la actuación “Aragón Investiga”, organizada y gestionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, cuyo objetivo principal es informar sobre las actividades cofinanciadas en I+D que se realizan en la región, a través de su página web (www.aragoninvestiga.org) y de boletines informativos.