Sin duda, fue una formación muy completa que me abrió las puertas al mundo laboral y me ha permitido desarrollarme profesionalmente. Alumni Success Story, MDSC 2015

Alumni Success Story: Sara Valiño, MDSC Alumni 2015 and Supply Chain Analyst at United Nations World Food Programme. See profile on Linkedin

Hace año y medio decidiste cambiar del sector industrial al humanitario para unirte al equipo de la Organización de las Naciones Unidas, en concreto a la división encargada de paliar el hambre y promover la seguridad alimentaria. ¿Qué te impulsó a dar ese salto profesional? ¿Te has adaptado bien al país vecino, Italia?

Desde siempre había tenido inquietud y vocación por el sector humanitario, había hecho en el pasado proyectos cortos de cooperación y después de un tiempo decidí que me quería dedicar profesionalmente a ello.

Adaptarse a Italia ha sido muy rápido, es un país con una cultura y costumbres similares a las nuestras y tenía ya experiencia de vivir en el extranjero previamente. Además, en el trabajo hay un ambiente muy internacional y con gente de edad similar a la mía lo que ha facilitado mucho la adaptación.

En una organización como The World Food Programme (WFP), la cadena de suministro es una pieza fundamental que se ha visto tremendamente afectada por la actual pandemia mundial del Covid-19. Logísticamente hablando, ¿cómo estáis viviendo esta situación sin procedentes? ¿qué retos os habéis visto forzados a afrontar?

El impacto de la epidemia está suponiendo ya un problema en la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los países menos desarrollados en los que trabajamos, donde se encuentra el mayor porcentaje de personas con alguna forma de desnutrición y malnutrición.

Por tanto, la demanda de alimentos está aumentando muy rápido y en muchos países a la vez, lo que supone un gran desafió a nivel logístico. A esto, se suman otros problemas como los cierres de fronteras o las peticiones de abastecer a poblaciones en cuarentena, en países donde actualmente no se desarrollaban distribuciones de comida.

Circunstancias de la vida, resulta que el tema sobre el que giraba tu tesis fin de máster era la Gestión del Riesgo, proyecto en el que trabajaste mano a mano con Procter & Gamble. En términos generales, ¿qué beneficios crees que aporta saber identificar y evaluar las vulnerabilidades de la cadena de suministro?

Si, el proyecto se centraba en la gestión del riesgo y la incertidumbre, algo que efectivamente estamos viviendo muy de cerca con el Covid-19

El riesgo siempre está presente cuando se toman decisiones en una empresa u organización y la exposición es especialmente alta en la cadena de suministro, con continuos retos para reducir lead times, mejorar el nivel de servicio o reducir inventarios.

Identificar y gestionar los riesgos puede ayudar en el proceso de toma de decisiones y en una mejor estrategia de diseño de la cadena de suministro aumentando su competitividad (minimizando interrupciones, demanda inesperada o problemas de capacidad).

En el momento de cursar el Máster en Dirección de Supply Chain, fuiste seleccionada por Saica para entrar en su programa de desarrollo profesional. ¿Cómo fue tu evolución dentro de la empresa durante los más de 3 años que estuviste trabajando para este gigante del papel con sello aragonés?

Cuando comencé en Saica tenía muy poca experiencia en el mundo laboral, pero tuve la oportunidad de aprender mucho rápidamente. Los proyectos siempre fueron muy interesantes, evolucionando en complejidad y con formaciones continuas que complementaban el desarrollo profesional.

Me permitió adquirir muchos conocimientos a lo largo de los años y estuve rodeada de muy buenos compañeros.

Echando la vista atrás, ¿crees que tu formación en ZLC ha influido positivamente en tu trayectoria profesional? ¿Qué recuerdo te llevas de tu paso por ZLC?

Sin duda, fue una formación muy completa que me abrió las puertas al mundo laboral y me ha permitido desarrollarme profesionalmente. Así como a nivel humano, con compañeros con los que hoy en día sigo en contacto y con los que mantenemos nuestro grupo de whatsapp. Recuerdo la etapa con mucho cariño.

Suerte en esta incierta etapa y confiamos en que gracias a profesionales como vosotros #TodoSaldráBien